Actualizado 28/01/2009 21:14

Industria ve factible otorgar licencias regionales para la nueva banda de 2,6 gigahercios

((Esta noticia corrige el penúltimo párrafo de la transmitida anteriormente sobre el mismo tema))

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria considera factible otorgar licencias regionales para la nueva banda ancha de 2,6 gigahercios (GHz) -bandas de frecuencia de 2.500 a 2.690 megahercios- junto a las licencias destinadas a ámbito nacional, según declaró el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, a Europa Press.

"En verano se abrió una consulta pública pidiendo a los distintos agentes su opinión para la concesión de las nuevas licencias. Estamos a la espera de tomar una decisión, pero consideramos, que al igual que sucede en otro países, se puedan otorgar en España licencias de ámbito inferior al nacional", explicó.

Ros aclaró que aunque no todas las licencias se otorgarían para ámbito regional, sí podrían otorgarse "algunas de ellas". En caso de que se llevaran a cabo estas concesiones por demarcación geográfica, los más beneficiados podrían ser los tres operadores de ámbito autonómico: el gallego R, el vasco Euskatel y el asturiano Telecable.

En cuanto la renovación en torno a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Ros indicó que es un cambio aún en proceso y no aclaró si algún miembro de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones entraría a formar parte del mismo, ni mencionó si el actual presidente del organismo regulador de las telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez, era uno de los consejeros pendientes de renovación.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó la semana pasada que la renovación de los consejos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se pospondrá hasta abril, y fundamentó la decisión en la falta de interlocutor en esta materia dentro del PP.

La renovación de la CMT afectaría previsiblemente a Reinaldo Rodríguez y a otros cuatro miembros del consejo más: Antoni Elías, Albert Martí, Crisanto Plaza y Gloria Calvo.

Por último, Francisco Ros se refirió a las discrepancias de Bruselas con respecto a la regulación definitiva en torno a la banda ancha aprobada la semana pasada por la CMT. En este sentido, Ros puntualizó que en las distintas reuniones que mantuvo con la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, y el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, no se hizo mención a este asunto y que, sin embargo, en los encuentros quedó reflejado que el diálogo entre el órgano presidido por Rodríguez y Bruselas había sido "muy fluido y satisfactorio".

Ros manifestó que no tenía constancia de las críticas de la comisaria europea de la Sociedad de La Información, Viviane Reding, que opinó en una entrevista con 'El Economista' que "La CMT ha explotado un vacío legal para que Telefónica no abra la fibra óptica".

Ficod 2008