Actualizado 14/02/2008 14:33

Los 'piratas' informáticos lanzan oleadas de 'spam' con reclamo romántico por San Valentín

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

San Valentín, festividad que conmemora el día de los enamorados, se ha convertido en la fecha ideal para que los 'piratas' informáticos envíen de manera encubierta oleadas de 'spam' con un reclamo 'romántico' en el título del correo electrónico, según explican las principales empresas de seguridad en la Red.

Así, los 'hackers' aprovechan este día para generar correos electrónicos no deseados bajo títulos como '¿El regalo perfecto para el día de San Valentín?', 'Happy Valentine's Day' o 'I love you', entre otros.

La empresa de seguridad Bitdefender asegura que la cantidad total de 'spam' enviados desde diciembre de 2007 se ha incrementado entre un 20 y un 25 por ciento, principalmente con mensajes relacionados con el día de San Valentín.

Según sus datos, la mayoría de los mensajes corresponden a productos farmacéuticos en sus distintas formas y a una oleada de falsificaciones de relojes promocionados con reclamos que hacen alusión al día de los enamorados.

Asimismo, destaca que otras importantes cantidades de 'spam' se envían con fines publicitarios relacionados con esta festividad. Así, estos correos incluyen enlaces que dirigen al usuario a diferentes tiendas online de envíos gratuitos de tarjetas de felicitación, floristerías o compras de música, entre otras.

Bitdefender señala que los correos más "molestos" y "peligrosos" pertenecen a la oleada que incita a visitar una página especializada en envíos de tarjetas electrónicas. En este caso, el 'spam' redirigirá al usuario a una página para descargar emoticonos que, a su vez, incluyen un virus "de regalo".

"TÓPICOS SOCIOLÓGICOS"

Por su parte, la empresa Sophos asegura que los 'hackers' emplean, cada vez más, "tópicos sociológicos" como el amor, el dinero o el deseo para introducir sus virus. Según sus datos, los correos electrónicos con asuntos en inglés son el principal problema.

El responsable de Sophos para el sur de Europa, Martín Carvallo, afirma que "todas las empresas" deberían enseñar a sus empleados a "sospechar" de cualquier correo no solicitado. A su entender, cada año se producen más tentativas de convertir "una buena jornada" en "un terrible día".

Ficod 2008