Actualizado 22/07/2008 14:17:25 +00:00 CET

El sector de tecnologías de la información ganó 18.227 millones en 2007, un 9% más

El sector ralentiza su crecimiento en el primer trimestre de 2008, con un aumento del 7,8%

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector español de las tecnologías de la información alcanzó unos ingresos de 18.227 millones de euros en 2007, lo que se traduce en un incremento del 9% respecto a 2006 y su quinto año consecutivo de crecimiento, anunció hoy el presidente del grupo de tecnologías de la información de la patronal Aetic, Félix Bonmatí.

En rueda de prensa, señaló que la tendencia al alza se mantuvo durante el primer trimestre del año, aunque con una cierta ralentización, ya que el sector registró un crecimiento del 7,8% entre los meses de enero y marzo. "Un dato no hace tendencia, la cosa sigue yendo bien", aseguró.

Bonmatí destacó la mejora experimentada en la balanza comercial del sector, cuyo déficit ascendió a 5.118,4 millones de euros a cierre del año. En concreto, el mercado interior creció un 8,9% en el año, hasta 12.596 millones de euros, mientras que las exportaciones se incrementaron en un 11,6%.

En el mercado interior, destacó la evolución de los segmentos de servicios --informáticos y telemáticos-- y de software, ambos con crecimientos de doble dígito. Así, los servicios informáticos facturaron 5.557 millones de euros, un 11,7% más, y los servicios telemáticos ingresaron 939 millones de euros, un 10,6% más.

El software alcanzó un volumen de negocio de 1.765 millones de euros en el año, lo que se traduce en un crecimiento del 10,3% respecto a 2006, según el informe "Las tecnologías de la Información en España, 2007" elaborado por la patronal.

Por otra parte, el segmento de repuestos y componentes creció un 17,7% y el de hardware aumentó un 7,2% respecto a 2006, mientras que el de impresión bajó un 6,7% debido a la proliferación de dispositivos multifunción y al cambio de tendencia experimentado por los usuarios, que han adoptado un esquema de pago por uso.

En el reparto geográfico, todas las comunidades autónomas experimentaron una evolución positiva del sector de las tecnologías de la información, con una media de crecimiento del 9,1%. Castilla y León y Canarias registraron los mayores repuntes, por encima del 15%, mientras que Navarra y País Vasco fueron las menos dinámicas.

En 2007, el sector financiero representó la principal fuente de ingresos para las compañías de tecnologías de la información, al aportar más del 30% del total. La suma de dicho sector y el de la Administración Pública representó el 50% del total, mientras que el de comercio e industria aportó otro 25%.

CRECE EL EMPLEO Y LA MASA SALARIAL.

El sector finalizó el año con un total de 203.763 empleados, un 5,6% más que el año anterior que, unido al incremento del 0,2% registrado en el gasto medio por trabajador resultó en un crecimiento del 6,4% de la masa salarial. Bonmatí aseguró que el sector creó nuevos puestos de trabajo en el primer trimestre del año.

Las empresas españolas de tecnologías de la información destinaron un monto de 627,03 millones de euros a investigación y desarrollo, lo que representa el 3,4% de su facturación.

Por su parte, el presidente del grupo de consultoría de tecnologías de la información de Aetic, José Manuel de la Riva, reconoció una evolución "muy brillante" en el área de consultoría durante los últimos años, logrando mantener un crecimiento sostenido una vez superada la crisis de las '.com', aunque advirtió sobre un cambio de tendencia.

Asimismo, reconoció que este sector se enfrenta a una serie de desafíos en el futuro, destacando entre ellos la falta de profesionales cualificados. "Hay pocos y va a haber menos", dijo. Como medida para paliar esta situación apuntó a medidas como la inmigración selectiva y una mejora de la formación.