Actualizado 16/07/2008 14:54

Telefónica y Cámaras de Comercio apuestan por mejorar la competitividad de las pymes con tecnología

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Telefónica y las Cámaras de Comercio firmaron hoy un acuerdo marco de colaboración estratégica, por tres años, para contribuir al desarrollo del tejido empresarial español y a mejorar la competitividad de las pymes mediante la innovación y el uso eficiente de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, y el presidente de Telefónica, César Alierta, firmaron esta mañana el acuerdo.

Según explicaron en una nota conjunta, la colaboración se basará en la solvencia en la implantación de soluciones TIC y de innovación de servicios de Telefónica, por un lado, y en la capacidad de dinamización, sensibilización y tutorización de las empresas a través de la red de Cámaras de Comercio, por otro.

Para ello, se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento integrada por cuatro miembros, dos de cada una de las partes. Entre sus cometidos figuran la selección, impulso, seguimiento y evaluación de actividades conjuntas, que se desarrollarán a través de convenios específicos.

Así, los primeros convenios regularán el desarrollo de cuatro áreas de colaboración inicial. Entre ellas, destaca el programa 'InnoCámaras', que promueve la adopción de una cultura de innovación entre las pymes, y en el que se enmarcan los 'Foros de Innovación', cuyo objetivo principal es que las pymes conozcan las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el día a día.

Hasta la fecha, Oviedo, Burgos, Tenerife, Murcia, Jaén y Valencia han acogido los 'Foros de Innovación', con una asistencia media de 400 pymes, y próximamente llegarán a Ferrol, Mérida y Ciudad Real. El objetivo es celebrar un total de 15 a lo largo del ejercicio.

Otro de los convenios de colaboración persigue la puesta en marcha de un programa que dinamice la utilización de aplicaciones TIC para pymes, que puedan ser accesibles a través de la red, dado que los costes de implantación de algunos sistemas de información constituyen una barrera de entrada para las pymes.

"Se busca poner al servicio de las pymes una plataforma de servicios y aplicaciones a través de la red, basada en un modelo de cuota mensual, fácilmente asumible por las empresas", indicaron las Cámaras y Telefónica.

La tercera vía de colaboración se asienta sobre la divulgación de las posibilidades de mejora de la productividad y competitividad de las pymes mediante el uso de aplicaciones TIC avanzadas. En este caso, Telefónica aporta su programa "Respuesta Empresarios", que integra presencia en Internet, ayuda al cumplimiento de la Ley orgánica de Protección de Datos (LOPD), información empresarial, seguridad, videosupervisión.

Además, ambas partes se han comprometido a identificar y diseñar conjuntamente nuevos servicios "que mejoren la productividad y la competitividad de las pymes españolas".

Ficod 2008