Actualizado 30/01/2008 15:53

Los usuarios de Macintosh son el primer objetivo de los 'hackers' con motivaciones económicas, según un estudio

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios de Macintosh pasan a ser el primer objetivo de los cibercriminales con motivaciones económicas, según un estudio publicado por la compañía de seguridad TI y control de contenidos, Sophos.

El Informe de Seguridad 2008, revela que el año pasado por primera vez se organizaron grupos criminales que empezaron a atacar a Apple, fabricante de los Mac, con la intención de robar dinero. Con la prueba de que los 'hackers' han comenzado a extender sus esfuerzos más allá de Windows, Sophos advierte a los usuarios de ordenadores de cualquier sistema operativo que no están completamente protegidos.

Según los expertos de Sophos, el malware (software que tiene como objetivo infiltrarse en o dañar un ordenador sin el conocimiento de su dueño, normalmente a través de 'e-mails' basura) diseñado para usuarios de Macintosh ya se había visto anteriormente, pero hasta hace relativamente poco, las bandas organizadas de cibercriminales no habían tenido la necesidad de atacar a los usuarios de Mac, ya que existen muchos más ordenadores con el sistema operativo Windows todavía muy poco protegidos.

Sin embargo, a finales de 2007 se vio que no sólo existía malware escrito por investigadores para demostrar vulnerabilidades o para "alardear entre sus colegas", sino que también existía malware desarrollado con motivaciones económicas por parte de los 'hackers', que vieron un mercado viable y lucrativo el hecho de infectar Macs junto con Windows.

Por ejemplo, muchas versiones del caballo de Troya OSX/RSPLUG, vistos en noviembre de 2007, fueron alojadas en páginas web diseñadas para infectar ordenadores Mac con el propósito del robo de identidad o para ataques de 'phishing' (delito informático consistente en adquirir información confidencial de forma fraudulenta).

"Los usuarios de Mac siempre han estado muy orgullosos de haber tomado una decisión más inteligente que sus colegas de PC, bien, ahora tienen la oportunidad de demostrarlo. El problema del malware sobre Mac es, hoy por hoy, muy reducido si lo comparamos con el de Windows, por lo que si los usuarios se resisten a pinchar en links no solicitados, todavía habría una posibilidad de que los 'hackers' no vieran rentable el desarrollo de malware para estos usuarios", afirma Martín Carvallo, Business Development Manager de la compañía para el Sur de Europa. Sin embargo, advirtió de que si los 'maqueros' "no toman medidas adecuadas, probablemente el malware para Mac crezca durante 2008".

Este crecimiento iría más allá de los ordenadores de la empresa comandada por Steve Jobs, a la luz de los datos ofrecidos por el informe. Según éstos, cada día se descubre 6.00 páginas web infectadas, de las cuales el 83% pertenecen a "compañías inocentes e individuos, inconscientes de que sus sitios han sido vulnerados".

EL WI-FI, NUEVA HERRAMIENTA PARA LOS 'HACKERS'

El informe de Sophos revela que el correo electrónico no es la única forma de perpetrar ataques de malware, y que las tecnologías móviles y dispositivos con Wi-Fi como el iPhone e iPod Touch de Apple también son suceptibles de ser utilizados en beneficio de los 'hackers'.

Esta amenaza, según el informe, también se extiende a los PC de bajo coste ultramóviles, como el popular ASUS Eee basado en el sistema operativo Linux. A propósito de esto, Carvallo explicó: "Estos portátiles vienen con Linux preinstalado lo que les hace inmunes a la mayoría de ataques, pero aún es posible perder dinero a través de los ataques de 'phishing' y robo de identidad desde cualquier dispositivos Wi-Fi con información personal, lo que, en un futuro muy próximo, los va a convertir en un objetivo tentador para los hackers a la hora de lanzar sus ataques de malware".

Ficod 2008