Actualizado 03/03/2009 16:23 CET

El valor de las fusiones y adquisiciones del sector tecnológico cae un 26% en 2008, según PwC

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El valor de las fusiones y de las adquisiciones en el sector tecnológico cayó un 26% en 2008, hasta los 93.200 millones de euros, debido al "colapso financiero" y a la extensión de la crisis económica, según un informe elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC).

El auditor explicó que el "desplome" del sistema financiero y el deterioro ocasionado por la crisis económica en el último cuatrimestre del 2008 provocó que registrarán los niveles de actividad más bajos desde que el mercado "toco fondo" en 2002, con la denominada 'explosión de la burbuja tecnológica'.

Con respecto a las "grandes" operaciones, la crisis económica ha provocado, según el auditor, una reducción de las mismas, pasando de 19 en 2007 a 10 en 2008. Por su parte, las operaciones medias, de entre 10 y 250 millones de euros, siguen representando un volumen y valor importantes para el sector, con un 94% del volumen total.

La firma explicó que, como ya ocurrió en 2007, las operaciones asiáticas, particularmente las realizadas en la India, continuaron creciendo en 2008 y su contribución resultó "esencial" para que el sector no sufriera descensos "más notables".

Las compañías indias están concentrando sus esfuerzos en Europa, situándose ya por delante de Estados Unidos. Además, PwC señaló que la depreciación de la libra hace del Reino Unido un mercado "muy atractivo" para el futuro. Las operaciones asiáticas representaron un 36% del volumen total, mientras que las de Estados Unidos alcanzaron un 38% y las europeas, un 25%.

Asimismo, el estudio destaca una menor presencia de empresas de capital riesgo en las operaciones del sector. Según PwC, la crisis de liquidez y el colapso financiero frenaron la actividad del capital riesgo durante el segundo semestre de 2008. De esta forma, en el pasado ejercicio, se completaron un total de 36 adquisiciones con un valor de 5.200 millones de euros en comparación con los 17.400 millones que alcanzaron las 80 de 2007.

INCREMENTO EN EL ÁMBITO NACIONAL Y PERSPECTIVAS

En el caso del mercado nacional, la firma apuntó que pese al descenso global, las fusiones y adquisiciones en este ámbito se incrementaron casi un 10%. El mercado se sitúa en cifras similares a las registradas en 2006, después del 'boom' que vivió el sector en 2007.

Por último, el informe de PwC incluye un apartado con las principales perspectivas para el sector. Entre ellas, destaca que, a pesar del peor entorno económico de las últimas décadas, las empresas tecnológicas que sobrevivieron a la 'crisis del .com' en 2002 están más sensibilizadas y, por lo tanto, tomaron medidas en el momento en que se empezó a "vislumbrar" la actual crisis.

La firma confía en que gracias a las previsiones estas compañías podrán afrontar la actual situación con más garantías que las empresas de cualquier otro sector.

Sin embargo, el informe puntualiza que las condiciones de liquidez no mejorarán en los próximos seis y nueve meses, pero sí anticipa un aumento en la actividad del sector a finales del 2009.

Ficod 2008