PALMA DE MALLORCA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha señalado durante la presentación del Libro blanco del Turismo de Andalucía que es partidario de la colaboración "público-privada" para mejorar la competitividad del turismo español.
"Hay retos, hay muchas cosas por mejorar y es importante que lo afrontemos de forma coordinada, sin percibirnos unos a otros como competencia --ha explicado--. Para mejorar nuestra competitividad es fundamental que actuemos coordinadamente el sector público, responsable de la gestión del destino donde se desarrolla la actividad turística y las empresas". De esta forma, Bauzá ha recalcado que "la colaboración público-privada es una de las claves para mejorar nuestra competitividad".
El presidente balear ha destacado, además, que "si bien el turismo no está en crisis", esta situación "no debe alejarnos de la necesidad de afrontar algunos retos en el futuro, porque siendo bueno puede ser mejor".
En este sentido, Bauzá ha enumerado algunas de las asignaturas pendientes de la industria, recogidas por la consultoría PWC como son la sostenibilidad y renovación de los destinos turísticos, la gestión flexible de recursos humanos, la importancia del transporte y de Internet para el sector, y la promoción y armonización de la legislación turística a través de un "impulso coordinado de las diferentes administraciones públicas".
Asimismo, el presidente balear ha explicado que otro de los objetivos que deben asumir las administraciones es el impulso del carácter integral de la industria turística. "Que sea así de hecho, y que además sea asumido así por la ciudadanía, ya que todo es turismo, la seguridad, la limpieza, el transporte público y las infraestructuras", ha aseverado.
LEY GENERAL TURÍSTICA
Bauzá ha afirmado que la modificación de la Ley General Turística que en Baleares está llevando a cabo el Govern es "imprescindible, porque la anterior estaba obsoleta y obedecía a una realidad que hace ya mucho tiempo que nos dejó, no siendo nada buena para el turismo balear".
Así, ha recalcado los cambios que impulsa la ley, como la creación de Planes de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), la creación y modernización del producto a través del Consejo Asesor de Turismo, la Comisión Interdepartamental y la Mesa de Alcaldes por el Turismo.
"Debemos reposicionarnos gradualmente elevando la gama y calidad de las propuestas turísticas en clave de entender que el producto es el conjunto de experiencias de una amplia cadena de valor de actores públicos y privados en los destinos -ha aseverado- Se deberán integrar nuevas propuestas más acordes a nuestras señas de identidad y atributos diferenciales para los segmentos o posicionamientos de mercado más deseables".
Por otra parte, ha indicado que "un destino maduro como Baleares necesita desarrollarse, es decir, diversificar la oferta turística con la creación de nuevos productos y abrirse a diferentes mercados turísticos". "Todo ello, unido a un crecimiento vertical, ayudará al destino a competir con fuerza frente al resto", ha añadido.
Finalmente, el presidente balear también ha destacado la importancia del transporte aéreo, "la piedra angular para muchos destinos, especialmente los insulares". "El modelo debe evolucionar sin caer en caprichos o arbitrariedades que pudieran perjudicar un sector turístico, que no verá aumentada su demanda, sólo por compartir la gestión aeroportuaria", ha concluido Bauzá.