Palma de Mallorca propone rutas guiadas, micro-teatro en buses para celebrar la Semana Europea de la Movilidad

Actualizado 11/09/2017 19:59:40 CET
Presentación de la Semana Europea de la Movilidad 2017
AYUNTAMIENTO DE PALMA

PALMA DE MALLORCA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma propone rutas guiadas, micro-teatro en los buses, danza, photo-calls, Park(ing) Day, cine y exposiciones para celebrar la Semana Europea de la Movilidad el próximo 22 de septiembre bajo el lema 'La ciudad sostenible gana espacio para todos'.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Joan Ferrer, junto con el director general de Movilidad del Govern, Jaume Mateu, han presentado este lunes el programa.

La línea 2 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) será gratuita toda la semana. Además, los autobuses de Palma y los interurbanos del TIB, además del metro, tendrán actuaciones sorpresa de microteatro.

Otra de las novedades será la presencia de un photo-call en el vestíbulo de la Estación Intermodal para hacerse fotos y compartirlas en Twitter participando en un sorteo de regalos.

Mateu ha explicado que con esta propuesta se quiere animar a la gente a "interactuar" a través de las redes sociales. Desde el Govern también se impulsa la actividad 'Sube al TIB' con animación.

"Estamos en un momento muy interesante para la movilidad, estamos poniendo las bases del cambio de modelo", ha declarado Mateu, que ha destacado la importancia de esta Semana. "Nuestro objetivo es cambiar hábitos y convencer a la gente de que otra manera de moverse es posible", ha dicho.

El programa incluye también diferentes rutas guiadas en bicicleta que para conocer el patrimonio de ciudad.

Este viernes el programa arrancará con la actividad 'Park(ing) Day' con la que las entidades ciudadanas pueden transformar unas plazas de aparcamiento en espacios públicos y recreativos.

El sábado tendrá lugar una fiesta con juegos, deportes y música en la calle Unión.

Como en otras ediciones también se celebrarán talleres de mantenimiento de bicicletas (martes 19 de septiembre en Son Moix a las 18.00 horas y el miércoles 20 a las 18.00 horas en la plaza París) y una exposición sobre el coche eléctrico con demostración en el aparcamiento de la antigua estación intermodal en la calle Eusebi Estada, 54.

DÍA EUROPEO SIN COCHES

En cuanto al día 22, Día Europeo sin coches, este año no se podrá aparcar en toda la zona ORA de Palma (salvo residentes y vehículos autorizados) y los aparcamientos disuasorios serán gratuitos (c / Manacor, sa Riera, y Marqués de la Sènia).

Ferrer ha explicado que este también es un "plato fuerte" del programa. "Todas las ciudades europeas intentan desterrar los coches al menos un día al año", dijo. "Es un día de reflexión intensa y por eso prohibiremos aparcar en todas las zonas ORA sin excepción poniendo una alternativa que son los aparcamientos disuasorios y las línes 6, 10, 24 y la línea 2 que serán gratuitas", explicó.

Se trata de la tercera edición de la Semana Europea de la Movilidad en Palma; la primera quedó entre los tres finalistas a nivel europeo y recibió una distinción en Bruselas, mientras que la segunda quedó entre los diez finalistas.

"Nuestro premio es sobre todo conseguir que los ciudadanos hagan una reflexión y se planteen una forma diferente de moverse", ha indicado Ferrer, que ha apuntado que la ciudadanía podrá plantearle preguntas durante estos días a través de la web www.tufaspalma.cat.

Para leer más