PALMA DE MALLORCA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La recogida selectiva llega al 64% en los 35 hoteles de Playa de Palma que están adheridos a este programa, un porcentaje que desde el Ayuntamiento han calificado de "elevado" frente al 17,5% de recogida selectiva al conjunto de la ciudad.
Desde Cort han precisad que la separación de estos residuos para su reciclaje permite unos ahorros en incineración de 352.000 euros, además de unos ingresos por el reciclaje de unos 30.000 euros.
Cabe concretar que este servicio se inició en 2009 con la firma de un convenio entre el Área de Ecología del Ayuntamiento de Palma, Emaya y la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma para la gestión de los residuos de los establecimientos hoteleros.
El convenio prevé la adhesión voluntaria de los hoteles al sistema de recogida puerta a puerta de las diversas fracciones: rechazo, envases, papel y cartón, vidrio y materia orgánica.
Según detallan, en los hoteles participantes en el sistema los trabajadores separan los residuos en estas fracciones, en unos contenedores ubicados en el propio establecimiento.
Actualmente están adheridos 35 establecimientos, que representan unas 13.000 plazas turísticas, el 40% de las plazas de los hoteles de la Asociación Hoteleros de la Playa de Palma. En 2016 se han adherido tres nuevos establecimientos.
En la presentación de estas cifras, la presidenta de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya), Neus Truyol, ha destacado que "la Playa de Palma es, gracias a este convenio, pionera en la recogida puerta a puerta y en la recogida de la materia orgánica".
Según ha dicho, estas son dos medidas que quieren extender a Palma a partir de 2017, "con la incorporación del contenedor de materia orgánica en toda la ciudad y de la recogida puerta a puerta en los comercios del centro de la ciudad".
Asimismo, ha destacado que "los resultados de esta experiencia confirman que este es el camino a seguir para mejorar la gestión de los residuos, incrementando la recogida selectiva y el reciclaje".