Los pasajeros del 'Costa Concordia' podrán consultar sus derechos en la Oficina del Consumidor

Crucero Hundido 'Costa Concordia' En Italia
REUTERS/MAX ROSSI
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 18:10

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, en coordinación con el Instituto Nacional de Consumo (INC), ha trasladado a todas las Oficinas del Consumidor del archipiélago las medidas necesarias con los derechos que asisten a los pasajeros canarios afectados por el hundimiento del buque 'Costa Concordia'.

En un comunicado, el Ejecutivo regional ha adelantado que la mencionada Dirección puede actuar como mediador entre los afectados y las agencias de viaje en las reclamaciones. El viaje 'Costa Concordia' entra dentro de la categoría de viaje combinado, es decir, "un paquete formado por la combinación de transporte, alojamiento u otros servicios turísticos".

Así, según el artículo 159 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, cuando este tipo de paquetes se incumple el contrato, por causa imputable al organizador, deberá reintegrar el dinero desembolsado al empresario al que se abonó (agencia o bien directamente) así como la indemnización que pudiera corresponder.

El director general de Comercio y Consumo, Gustavo Matos, invita a los ciudadanos afectados a que acudan a su agencia de viajes o a la empresa, si han abonado directamente el pago del crucero, a presentar su queja. Dicha reclamación, según recomienda el INC y la Dirección de Consumo, debe contener las cantidades pagadas así como la cuantificación de los daños sufridos.

Por último, Matos ha insistido en que la Dirección General de Consumo y la red de oficinas están a disposición de quienes así lo requieran para presentar las reclamaciones oportunas ante la empresa de cruceros.