El turismo deja en Fuerteventura algo más de 1.680 millones en 2012

Turistas paseando por Pájara (Fuerteventura)
CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE PÁJARA (FUERTEVENTURA)
Europa Press Destino España
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 18:32

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 14 (EUROPA PRESS)

Fuerteventura cerrará su ejercicio turístico de 2012 con un impacto económico de algo más de 1.680 millones de euros, ya que se prevé que los turistas que lleguen a la isla tanto por aeropuerto como a través de cruceros, superarán los 2 millones.

Al respecto, el consejero insular de Turismo, Blas Acosta, avanzó que la línea de promoción turística para 2013 "incidirá sobre el ecoturismo y el concepto 'smart'", en relación a políticas medioambientales y de nuevas tecnologías, según informó el Cabildo de Fuerteventura en nota de prensa.

Asimismo, apostarán por los deportes náuticos y la captación de equipos profesionales y deportistas de élite para que realicen la pretemporada en la isla. "Siempre, claro está, apoyados en el binomio sol y playa que define nuestro destino", resaltó Acosta.

Por otro lado, se indicó que el Patronato de Turismo aprobó esta semana, por unanimidad, sus cuentas para 2013, que ascenderán a 1,2 millones de euros, cifra que se dedicará principalmente a promociones de co-marketing con touroperadores y a acudir a 33 ferias internacionales.

Además, se informó de que acudirá por primera vez a promocionarse en eventos de carácter deportivo, tales como Boot Dusseldorf, Ironman Austria, Challenge Roth, Eurobike e ITU London Triathlon.

PREVÉ CRECER EN CASI TODOS LOS MERCADOS

En cuanto al Plan de Acciones y Marketing 2013 prevé un incremento de turistas en casi todos los mercados, ya que estiman un crecimiento del 8 por ciento del alemán; del 2 por ciento del francés; del 4 por ciento del sueco; del 5 por ciento del noruego; del 2 por ciento del danés; del 5 por ciento del británico; del 9 por ciento del finlandés; del uno por ciento del italiano; del 3 por ciento del holandés; y de un 6 por ciento del polaco.

Por contra, se cree que habrá un descenso del 9 por ciento en el mercado austriaco y en un 4 por ciento del belga.

Asimismo, se aportó las cifras de pasajeros que han pasado por el aeropuerto de Fuerteventura en 2012 y que asciende a 4,4 millones, cifra que supone una bajada del 8,8 por ciento respecto a 2011 aunque matizó que el año de referencia real sería 2010, respecto del que sube un 7 por ciento (4.173.590).

Esta puntualización se realiza recordando que en 2011 Canarias recibió un gran número de pasajeros desviados del norte de África por los conflictos de la Primavera Árabe.

De todos modos, se indicó que la cifra de turistas de 2012 (retirados los viajeros no turistas y contabilizado sólo uno de los trayectos) que llegarán al aeropuerto ascenderá a 1,9 millones, que sumados a los turistas que entran en Fuerteventura en crucero, la cifra global será de algo más de 2 millones de visitantes este año.

Respecto al gasto medio de un turista nacional se fija en 34,3 euros por día, siendo su estancia media de 4,3 días. Así, el gasto global del turista nacional en la isla es de 147,49 euros, por lo que con las cifras de 2012, el turismo nacional habrá aportado al sector hostelero de Fuerteventura un total de 29 millones de euros.

En cuanto al turista extranjero su gasto medio es de 97,6 euros y la duración de su estancia es de 9,5 días, siendo el gasto medio por periodo vacacional y persona de 927,2 euros, de tal forma que este año el turismo internacional habrá aportado al sector hostelero de la isla 1.652 millones de euros.

Contenido patrocinado