Actualizado 27/10/2021 12:56

¿Se está derritiendo el hielo de la Antártida porque hay volcanes activos bajo el hielo?

La Antártida, a 31 de octubre de 2016.
La Antártida, a 31 de octubre de 2016. - GETTY

MADRID, 18 Oct. (dpa / EUROPA PRESS) -

Una hipótesis científica apunta a que el hielo de la Antártida se está derritiendo porque hay volcanes activos debajo. ¿Cuánto de cierto hay en ello?

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

El hielo de la Antártida se está derritiendo porque hay volcanes activos debajo.

CONCLUSIÓN

Es falso.

JUSTIFICACIÓN

Lo que hace que el hielo de la Antártida se esté derritiendo es el calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero que produce el hombre, no los volcanes. En especial, es el gas de dióxido de carbono en la atmósfera el que impide que la radiación solar reflejada desde la Tierra regrese al espacio. Esto supone un problema especialmente en los casquetes polares.

Son muchas las organizaciones ecologistas que han denunciado la disminución de la capa de hielo de los casquetes polares causada por el cambio climático y han advertido sobre los grandes problemas que ésta acarrea. La ONG WWF avisa de que provoca temperaturas más extremas (olas de calor e inviernos más intensos), intensificación de las inundaciones y de las marejadas ciclónicas por el aumento del nivel del mar, precios más altos de la comida por los daños a los cultivos de los que dependen los sistemas alimentarios mundiales, conflictos con la vida silvestre que se ve obligada a desplazarse al desaparecer su hábitat...

Pero las consecuencias de la reducción de hielo en los casquetes polares no acaban ahí. La Antártida tiene numerosos volcanes --un estudio de 2017 apunta a 138 sólo en la zona occidental--, algunos de ellos activos. Si hay menos hielo en las áreas terrestres de la Antártida (algo que se está produciendo en la costa, lo que sugiere que no tiene que ver con los volcanes de la región), este es sustituido por la roca.

Este cambio, con una capa de hielo más fina, puede llevar precisamente a que haya una mayor actividad volcánica bajo el hielo. Así que lo cierto es que sucede lo contrario al mensaje que estamos verificando: no son los volcanes los que hacen que se derrita el hielo de la Antártida sino que el derretimiento del hielo puede generar más volcanes.

FUENTES

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado