Actualizado 18/05/2022 19:04

El nivel del mar sí ha subido aunque el puerto de Sídney parezca no haber cambiado en 140 años

Foto de la ópera de Sydney vista desde el mar Foto:  (AAP Image/Bianca De Marchi)
Foto de la ópera de Sydney vista desde el mar Foto: (AAP Image/Bianca De Marchi) - AAPIMAGE / DPA

   MADRID, 22 Abr. (Verificat / EUROPA PRESS) -

   Una publicación compartida en Telegram asegura que el cambio climático ha hecho que "aumente 0.0m" el nivel del mar en Sídney "en los últimos 140 años". El post está acompañado de dos imágenes que muestran una construcción en medio del mar en la ciudad australiana con 140 años de diferencia.

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

   Que el cambio climático no ha hecho aumentar el nivel del mar en el puerto de Sídney en los últimos 140 años.

CONCLUSIÓN

   Se trata de una afirmación engañosa, según una verificación llevada a cabo por Verificat. Ambas imágenes son ciertas y están separadas aproximadamente 140 años en el tiempo, pero esto no muestra que el nivel del mar no haya incrementado. De hecho, la construcción que se ve en la imagen, que dispone de una de las series de datos más completas y largas, ha registrado un aumento del nivel del mar de 0,76 milímetros anuales (7,6 centímetros cada siglo, unos 10 cm en 140 años), unos cambios imperceptibles en base a dos fotografías.

JUSTIFICACIÓN

El mensaje lleva circulando en redes sociales en diversos idiomas, como mínimo, desde octubre de 2018, según ha podido comprobar Verificat a través de una búsqueda inversa en el buscador Tineye. El texto viene acompañado de dos fotografías de Fort Denison, una construcción ubicada en el puerto de Sídney, entre las cuales, según el mensaje, hay 140 años de diferencia, aunque Verificat no ha podido comprobar la precisión de esta información.

La primera imagen, en blanco y negro, data de la década de 1880, según Wikipedia, que cita a los Archivos Nacionales de Australia como fuente original. A la hora de publicar esta información, sin embargo, la institución oceánica no había confirmado a Verificat ni la fecha ni la autoría de la imagen. La segunda fue tomada en 2018 por el fotógrafo Richard F. Ebert.

En cualquier caso, la comparación de dos imágenes no es una prueba válida que certifique los cambios del nivel del mar. En primer lugar, porque las fotografías "tampoco son tan finas para saber que están [el mar] exactamente al mismo nivel", tal como indica a Verificat Jordi Pagès, investigador postdoctoral del Departamento de Ecología Marina del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC). Y en segundo, porque la publicación ejemplifica un caso de cherry picking: una técnica de desinformación que consiste en coger un conjunto incompleto y no representativo de pruebas para, engañosamente, apuntalar un argumento.

A día de hoy, el nivel del mar se mide mediante dos instrumentos: los mareógrafos, sensores que miden los movimientos verticales del mar, y por los altímetros satelitales que, desde el espacio, miden la altura del océano en cada punto. En este último caso, los registros —con una buena calidad— empiezan en 1992, por lo que todavía son demasiado reducidos como para evaluar tendencias a largo plazo.

Fort Denison, la construcción de las fotografías que ilustran el post, dispone de un mareógrafo con una de las series más largas y completas del mundo, que comenzó a tomar medidas en 1886. En los casi 140 años de datos acumulados, la instalación ha constatado un aumento del nivel del mar de 0,79 milímetros anuales (7,9 centímetros cada siglo) en el puerto de Sídney, lo que daría un aumento de unos 10 centímetros entre ambas fotografías. El incremento ha sido aún mayor a nivel global: de entre 21 y 24 centímetros, desde 1880 hasta 2020 (aproximadamente 1,5 milímetros anuales), y se ha acelerado en los últimos años (alrededor de 3,2 milímetros anuales, entre 1993 y 2010).

FUENTES

Servicio de Parques Naturales de Australia

Imagen histórica en Wikipedia de la construcción citada en el post de Telegram

Artículo de CSIRO sobre instrumentos utilizados para medir el nivel del mar

Artículo de la revista 'Frontiers in Marine Science'

Estudio con datos históricos de la evolución del nivel del mar en Asutralia

Dataset en sealevel.info sobre el nivel del mar en Sydney

Observaciones de satélites de la NASA

Informe del 2013 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés)

Página de NOOA sobre el cambio climático

Esta verificación se publicó originalmente en Verificat. Si os llegan mensajes que os parecen dudosos, podéis reenviárnoslos al 666 908 353 y el equipo de Verificat lo verificará.

Más información