Actualizado 21/09/2022 12:05

No, el agujero de la capa de ozono no fue una exageración: se arregló prohibiendo los gases que lo causaron

Archivo - Foto publicada en 2019 de la Antártida.
Archivo - Foto publicada en 2019 de la Antártida. - Richard Coleman/RICHARD COLEMAN/ DPA - Archivo

MADRID, 21 Sep. (Verificat / EUROPA PRESS) -

Un podcast con más de 700 escuchas en Ivoox y presencia en Spotify insiste en que los modelos climatológicos "no aciertan ni una". Pone como ejemplo las predicciones de la década de 1970 y 1980 sobre el agujero de la capa de ozono para poner en duda las del calentamiento climático. ¿Qué hay de cierto en ello?

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

[Los modelos] no aciertan una. El agujero de la capa de ozono nos iba a achicharrar a todos, y aquí seguimos.

CONCLUSIÓN

La afirmación de este podcast es ENGAÑOSA, según una verificación llevada a cabo por Verificat. Las predicciones sobre el agujero en la capa de ozono no han fallado, lo que ha pasado en realidad es que la situación se ha podido revertir gracias al Tratado de Montreal, que la ONU define como uno de los acuerdos internacionales "más exitosos de todos los tiempos".

JUSTIFICACIÓN

Los clorofluorocarbonos (CFC) comenzaron a producirse de manera indultrial es la década de 1930 y se usaban de manera habitual para la limpieza en seco, en la refrigeración y en aerosoles como desodorantes y lacas. Estos gases de efecto invernadero (GEI) fueron creados por el hombre, a diferencia de el CO2 o el metano, que se pueden encontrar tanto de manera natural como artificial en la atmósfera.

Hacia los años 70, voces dentro de la comunidad científica comenzaron a alertar del daño que estos gases podían producir en la capa de ozono, ubicada en la estratosfera, situada de 15 a 50 km de altura sobre la superficie de la Tierra. Los primeros en hacerlo fueron Frank Sherwood Rowland y Mario Molina, químicos de la Universidad de California en Irvine (UCI), que publicaron en 1974 que la luz del Sol degradaba los CFC liberando cloro. Este es un elemento con el potencial de "agujerear" la capa de ozono: cada átomo activo de cloro puede destruir hasta 10.000 moléculas de ozono.

Científicos del British Antarctic Survey publicaron otro estudio once años más tarde, en 1985, donde apuntaban a que habían detectado "enormes pérdidas" de ozono sobre la Antártida. En 1987, los 197 estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a dejar de usar este tipo de gases en el Tratado de Montreal. Es la única vez que los 197 estados miembro de la ONU han ratificado un tratado, según la propia organización

El agujero de la capa de ozono pasó de ser un tema de actualidad en los años 80 a dejar de copar portadas y desaparecer de las noticias, lo que llevó a pensar a ciertas personas --como muestra el podcast-- que el agujero se solucionó por sí mismo y que los modelos que predecían el desastre fracasaron. Sin embargo, el motivo por el que el agujero dejó de copar portadas fue que la comunidad internacional se adhirió al Tratado de Montreal. "Son cientos de miles de cáncer de piel que se han evitado por las medidas que se tomaron en el Tratado de Montreal de eliminar los CFC y que detuvo la destrucción de la capa de ozono", ha explicado a Verificat Alberto Redondas, responsable del grupo de ozono y UV espectral del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). "O sea, no nos freímos porque hemos actuado", ha concluido.

Tras la firma del Tratado, los gases nocivos utilizados en lacas o aires acondicionados fueron sustituidos por otros nuevos conocidos como hidroflurocarbonos (HFC) y perflurocarbonos (PFC), también fabricados por el hombre. Aunque estos gases son inocuos para la capa de ozono, tienen unos "potenciales de calentamiento global" (GWP, por sus siglas en inglés) muy elevados en comparación con otros gases de efecto invernadero", según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, en inglés). Debido a ello, dicen que "incluso una concentración atmosférica reducida puede tener efectos desproporcionadamente grandes en las temperaturas globales".

DEL AGUJERO DE OZONO A LA CRISIS CLIMÁTICA

Es probable que el agujero de la capa de ozono se cierre a partir de 2080, según los científicos. "El agujero de ozono se está recuperando, pero se produce [en la Antártida] todos los años [...] no es un problema resuelto y seguimos vigilándolo", ha señalado Redondas.

Actualmente lo que hay es un problema de desgaste de la capa de ozono, que no sabemos cómo va a evolucionar. Jonathan Shanklin, uno de los expertos que descubrieron en los 80 el agujero de la capa de ozono, lo ha explicado así a Verificat: "Está disminuyendo lentamente, cambiando la velocidad de las reacciones químicas, la estabilidad de los vórtices polares y la prevalencia de las nubes estratosféricas en invierno", lo que conducirá con toda probabilidad "a un continuo agotamiento del ozono durante la primavera en ambos polos".

Hasta el momento la comunidad científica estudia varias hipótesis para explicar este fenómeno: sospechan que los culpables de que se produzcan pueden ser unos compuestos conocidos como VSLS, que se usan como disolventes, decapantes o desengrasantes. Otra hipótesis que barajan los expertos es que sea el cambio climático el que alterara a su vez la composicion de la capa de ozono a través de la alteración de la circulación Brewer-Dobson --unas corrientes de aire que mueve el aire hacia y a través de la estratosfera--.

Porque lo cierto es que aunque tres de cada cuatro personas en España crean que el agujero de la capa de ozono es el responsable del cambio climático, en realidad estamos hablando de fenómenos distintos: revertir el agujero de la capa de ozono no frenó el calentamiento global, que tiene su origen principal en la emisión del CO2 a la atmósfera derivado de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón.

FUENTES

  • ONU (I) (II)
  • RTVE (I
  • Canal Sur (I
  • El País (I
  • Nature (I) (II)
  • Sciende Direct (I)
  • Universidad de Leeds (I)
  • NASA (I
  • Verificat (I)
  • Ministerio para la Transición Ecológica (I) (II) (III)
  • Unión Europea de Geociencias (I)
  • Investigación e Innovación de Reino Unido (I)
  • Organización Meteorológica Mundial (I
  • Prospección Antártica Británica (I)
  • Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (I) (II) (III)
  • Administración de Información Energética de Estados Unidos (I)

Esta verificación se publicó originalmente en Verificat. Si os llegan mensajes que os parecen dudosos, podéis reenviárnoslos al 666 908 353 y el equipo de Verificat lo verificará.

Leer más acerca de: