Actualizado 12/01/2022 13:16

No, los datos de EudraVigilance o VAERS no representan las causas de la vacuna

Archivo - Un sanitario prepara los test de antígenos rápido
Archivo - Un sanitario prepara los test de antígenos rápido - PAU VENTEO / EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Circulan por redes sociales de forma recurrente mensajes que aseguran, citando "datos oficiales", que casi un millón y medio de personas que antes estaban sanas sufren o han sufrido lesiones graves causadas por las vacunas contra el COVID-19. ¿Qué hay de cierto en ello?

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

Millón y medio de personas en Europa han sufrido lesiones graves causadas por el Covid

CONCLUSIÓN

Los datos sí que son oficiales: están sacados de Eudravigilance, un sistema de vigilancia que notifica eventos adversos tras la administración de fármacos (por ejemplo, las vacunas). El objetivo es que las autoridades y los investigadores estudien si dichos efectos adversos están vinculados a los fármacos, algo que no siempre tiene por qué ser así, por lo que no se puede hablar de causalidad.

JUSTIFICACIÓN

EudraVigilance en Europa, así como la base de datos VAERS en Estados Unidos (EEUU) recogen eventos adversos que se producen después de la administración de fármacos de cualquier tipo --como la vacuna contra el COVID-19. La única característica de estos eventos adversos es que tienen lugar después de recibir el fármaco: pueden ser una consecuencia de haberlo tomado, pero también pueden no serlo. Correlación no implica causalidad.

Las agencias regulatorias detectan si estos eventos adversos se producen con más frecuencia de lo normal. Esto es lo que ha sucedido, por ejemplo, con los casos de trombosis y miocarditis registrados tras la administración de las vacunas de adenovirus (Johnson&Johnson) y las de ARNm (Pfizer y Moderna), que hoy en día figuran en los prospectos de los viales.

EudraVigilance subraya que ofrece la información de manera pública para "aumentar la transparencia" y que no se deben interpretar los efectos secundarios sospechosos que lista como que el fármaco no es seguro.

A su vez, la agencia europea avisa de que su control sobre la exactitud de los datos que recibe es "limitado": a diferencia de VAERS, donde los ciudadanos pueden comunicar los efectos adversos directamente a través de Internet, son los laboratorios farmacológicos y las autoridades reguladoras de medicamentos de cada país quiénes normalmente envían los casos a EudraVigilance. En España se pueden comunicar los efectos adversos a través de www.notificaRAM.es.

Esta verificación se publicó originalmente en Verificat. Si os llegan mensajes que os parecen dudosos, podéis reenviárnoslos al 666 908 353 y el equipo de Verificat lo verificará.

FUENTES

- Verificat

- Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

- Base de datos europea de informes de presuntas reacciones adversas

- JMP. Statistical Discovery

- VAERS

- Agence Nationale de Securité du Médicament et des Produits de Santé

Leer más acerca de: