Actualizado 21/03/2012 19:15

Las ayudas entregadas con el Plan Renove asciende a 4,1 millones, según Recilec

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las subvenciones entregadas a las familias andaluzas hasta la fecha dentro del Plan Renove de Electrodomésticos suman 4.174.000 euros, algo más de un 26 por ciento de los 16 millones de euros previstos en el plan, según indica la empresa Recilec, empresa creada por Fomento de Construcciones y Contratas e Indumetal Recycling, con participación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y que es receptora de buena parte de los aparatos eléctricos y electrónicos sustituidos con el Plan Renove de Andalucía.

   En una nota, Recilec apunta que "a este ritmo, a mediados de abril se habrán agotado las subvenciones para la línea blanca de electrodomésticos".

   Recilec ha explicado que para conceder la citada subvención, la Agencia Andaluza de la Energía exige a los comercios documentar que entregan los residuos a un gestor autorizado, como la propia Recilec SA, con objeto de "garantizar la descontaminación y reciclado de los aparatos entregados por los consumidores".

   Asimismo, la empresa ha recordado que la planta de Aznalcóllar (Sevilla), propiedad de Recilec, "es la planta con mayor volumen de reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos de toda España".

   Además ha apuntado que "el 13 por ciento de la energía que se consume en el hogar corresponde a los electrodomésticos" y ha precisado que el cambio de un electrodoméstico por otro de mayor eficiencia energética "ha permitido una reducción de emisión de CO2 a la atmósfera cercana a las 350.000 toneladas anuales en todo el territorio español, 50.000 de ellas en Andalucía".

   Recilec indica que las familias andaluzas "podrían ahorrar de media hasta un 10 por ciento en la factura de la luz si los aparatos eléctricos y electrónicos del hogar llevan la calificación energética 'A+++'". Precisa que los electrodomésticos con este distintivo "ahorran más de la mitad de la energía que consumen otros".

   La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo Plan Renove con subvenciones de hasta 400 euros por unidad. Estas ayudas están condicionadas a que el comercio adherido documente ante la Agencia Andaluza de la Energía que el aparato desechado ha sido llevado a un punto autorizado, como el que Recilec tiene en Aznalcóllar, para su correcto tratamiento.

   A 5 de marzo, se han presentado 68.039 solicitudes, con una subvención concedida por valor de 4,1 millones de euros, lo que supone un 26 por ciento del total de subvención consumida de 16 millones de euros.

   Precisa que hasta el pasado 5 de marzo, los andaluces hicieron efectivas un total de 44.091 solicitudes de subvención realizadas en los distintos establecimientos adheridos al Plan Renove 2012 en nuestra comunidad. La parte subvencionada alcanza la cifra de 4.174.000 euros, es decir, poco más de un 26 por ciento de los 16 millones de euros consignados al programa.

   La norma establece que, para recibir la subvención, el comercio adherido debe documentar ante la Agencia Andaluza de la Energía que el aparato en desuso ha ido a parar a instalaciones autorizadas para su tratamiento, como las que Recile SA tiene en Aznalcóllar y sin esa acreditación, el establecimiento no podrá recibir la ayuda.

   Recilec ha recordado que la subvención a electrodomésticos de línea blanca finaliza en abril y agrega que, según las previsiones de la Agencia Andaluza de la Energía, "si las ventas continúan a este ritmo, las subvenciones destinadas a electrodomésticos de línea blanca se habrán agotado la primera quincena de abril". En ese caso, apunta que "aquellos que no hayan podido acceder a esta campaña, deberán esperar al próximo año para recibir subvenciones por la sustitución de sus aparatos".

   Por tipos de aparatos, en las lavadoras se han presentado 32.210 solicitudes, un 47 por ciento del total; los frigoríficos, 18.244 solicitudes, un 27 por ciento; los lavavajillas, 8.568 peticiones de ayudas, un 13 por ciento del total; los hornos, 4.107 peticiones, un seis por ciento del total; las encimeras de inducción, 2.479 peticiones, un cuatro por ciento del total; y los congeladores,  2.331 peticiones un tres por ciento del total, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía.

   Recilec ha recordado que el 13 por ciento de la energía que se consume en el hogar corresponde a electrodomésticos y ha apuntado que los aparatos con dispositivos de eficiencia energética gastan menos de la mitad que otros antiguos de alto consumo de energía eléctrica.

   Agrega que se calcula que con este ahorro de consumo la familia media andaluza podrá ahorrar hasta un 10 por ciento del importe final de la factura de la luz si reemplaza los electrodomésticos antiguos por otros con la etiqueta 'A+++'.

DATOS PROVINCIALES

   Por otro lado, el total de las reservas del Plan Renove 2012 alcanzó el pasado 5 de marzo 68.039 solicitudes. Sevilla es la primera provincia en número de peticiones con 15.169. Le siguen Málaga (11.470), Cádiz (10.099), Córdoba (8.766), Granada (7.711), Jaén (6.222) y Almería (4.404). Huelva ocupa el último lugar con 4.198 solicitudes, ascendiendo el total andaluz a 68.039 peticiones.

RECILEC

   La empresa Recilec, receptora de buena parte de los aparatos eléctricos y electrónicos sustituidos con el Plan Renove de Andalucía, los tratará y reciclará en una planta especializada y autorizada por las administraciones competentes, evitando así el deterioro medioambiental que pudiera provocar su tratamiento en lugares no autorizados.

   Recilec cuenta con la experiencia de siete años en la gestión de todo tipo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Además de la citada mayor planta de España ubicada en Aznalcóllar, también cuenta con un centro periférico en Loja (Granada) especializado en la clasificación de pilas y acumuladores y en el tratamiento de equipos de aire acondicionado. Actualmente trabajan 60 personas entre ambos complejos.