Alberto Chicote comparte la mejor forma de ahorrar y beber agua

Alberto Chicote
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2018 6:59

   MADRID, 22 Mar. (CHANCE) -

Hoy celebramos el Día Mundial del Agua, un día en el que más que nunca debemos ser conscientes de que sin agua no podemos vivir pero sin embargo somos expertos en derrocharla.

El prestigioso chef y presentador de televisión, Alberto Chicote, es el embajador de BWT, Best Water Technology, la compañía especializada en tecnología de tratamiento y filtrado de agua de grifo. Esta compañía además pretende reducir el consumo de plástico, ya que solo haría falta una jarra de agua para el consumo tanto en el hogar como en restauración, eliminando así cientos de toneladas de plástico generadas por el consumo de agua embotellada.

Con motivo del Día Mundial del Agua este jueves 22 de marzo, se une a la reivindicación de los derechos del agua para demostrar la importancia de un consumo saludable y sostenible. Chicote protagoniza para este año la campaña bajo el nombre BWT, el agua más rica.

CHANCE: ¿Cuál es el mensaje con el que nos debemos quedar sobre los Derechos del Agua de BWT?

Alberto Chicote: Entiendo que todos tenemos derecho al agua que consumimos y la obligación de cuidar este recurso fundamental para nuestra subsistencia. El agua está dejando de ser algo que sale del grifo y que podemos desperdiciar. Por eso me quedo con el derecho a no ser malgastada, como el principal derecho.

CH: ¿Son las cocinas españolas respetuosas con la gestión del agua?

A.C: Creo que la conciencia social en torno al agua va creciendo exponencialmente y eso también se nota en las cocinas, tanto las profesionales como las caseras. Aprovechamos más y desperdiciamos menos. Aparte, las máquinas con las que trabajamos y que necesitan agua son cada vez más eficientes. Todo cuenta.

CH: ¿Qué consejos da a los hogares y restaurantes en el Día Mundial del Agua?

A.C: Sobre todo, mirar al agua como lo que es: un bien esencial para nuestra existencia, un bien que debemos respetar y cuidar de manera muy precisa.

CH: ¿El sabor y el tipo de agua influye en los platos?

A.C: Desde luego, cualquier ingrediente es fundamental a la hora de elaborar un plato y, obviamente, el agua es fundamental en infinidad de platos. Siempre hemos escuchado que el agua es insípida, pero no es cierto, el agua sabe, mejor o peor, pero sabe, y esos sabores se trasladan a los platos sí o sí.

CH: ¿Cómo gestiona el agua en su restaurante?

A.C: La directriz número 1 es desperdiciar la menor cantidad de agua posible, cocinar con el agua necesaria y nunca utilizar más agua de la que necesitamos. Intentamos aprovechar en dobles usos parte del agua que utilizamos, por ejemplo, una parte del agua que resulta del hielo desecho de las piscinas de las mesas se utiliza para regar las plantas.

CH: ¿Qué aportan los filtros de magnesio al agua?

A.C: Organolépticamente hablando, la limpieza de sabor es incuestionable. Probé la primera vez los filtros de agua BWT en Barcelona, una ciudad tradicionalmente con un agua de un sabor no agradable, y la diferencia fue abismal. Ese mismo día decidí colaborar con BWT.

CH: ¿Porque decidió ser su embajador?

A.C: Nunca había comprobado tal diferencia de sabor en aguas que son habitualmente tan desagradables. Por desgracia, hay algunas comunidades o ciudades donde la gente tiene necesariamente que comprar agua para consumir o incluso cocinar. He ido haciendo las comprobaciones en diferentes lugares y la diferencia es importantísima.