Destacamos

Actualizado 11/05/2018 12:21:02 CET

'Bandera de Francia', la exposición que logra combinar el arte con un recuerdo familiar

García-Alix ha trasladado al lienzo los recuerdos de su abuelo

Exposición Bandera de Francia
CRISTINA MARTÍN ROALES-NIETO
Actualizado 11/05/2018 12:25:46 CET

   MADRID, 11 May. (CHANCE) -

Durante todo el mes de mayo, y de manera gratuita, podremos disfrutar de la exposición artística e histórica Bandera de Francia, donde Carlos García-Alix ha querido rendir homenaje a su abuelo, el periodista y crítico de cine Miguel Pérez Ferrero, con un total de 25 cuadros y más de 100 documentos.

Cuarenta años después desde la muerte Ferrero, su esencia ha sido recuperada gracias a su nieto, el cual ha logrado traer al presente y en forma de obras de arte, todos los archivos que el periodista fue dejando a lo largo de su vida y que sin duda, tienen mucho que contar.

El escenario elegido para llevar a cabo esta idea ha sido el Instituto Francés de Madrid, situado en la galería número 10 de la calle Marqués de la Ensenada. Precisamente fue en este mismo lugar donde Miguel Ferrero se refugió durante siete largos meses para proteger su vida huyendo de la revolución. Tras esto, el periodista publicó un libro titulado Bandera de Francia, donde escribió una crónica de todas sus vivencias y cuyo nombre se ha utilizado también para designar esta exposición artística.

En este lugar, tanto los amantes de la fotografía como los de la pintura y de la historia podrán meterse en la piel del periodista a través de periódicos, imágenes, cartas, noticias y hasta un informe judicial que muestran su paso por la guerra y su posterior exilio. De esta forma, podremos retroceder en el tiempo con un viaje entre la historia y el pasado, desde Madrid en los años 40, en plena Guerra Civil, hasta París.

Lo original de esto es que las pinturas no son simples ilustraciones que Ferrero haya querido mostrar, sino que son creaciones que pretenden recrear lo que los diferentes documentos le han sugerido a García-Alix, adquiriendo la cualidad de "sueño de un archivo" o "memoria perdida".

De esta manera, se aprecia que se trata de un recuerdo familiar y una creación plástica que permiten al espectador ser partícipe de la imaginación del artista y comprobar si esos archivos que se muestran le sugieren lo mismo que el pintor ha procurado plasmar en sus obras.

Los documentos se han rescatado gracias a un minucioso trabajo de investigación de los archivos públicos y privados y han logrado inspirar a la creación de una serie de pinturas que consiguen relacionar a la perfección la historia con un homenaje a un miembro de la familia del pintor.

Además, estos documentos recogidos en la exposición aparecen acompañados de escritos sobre la historia de Ferrero, los cuales cuentan minuciosamente cada etapa de su vida, permitiendo al espectador conocer más su historia y contextualizar las obras que sin lugar a dudas no dejan indiferente a nadie.

publicidad
Boletín de Chance

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.


Cargando el vídeo....


Más noticias de celebrities