NIÑOS JÓVENES ADOLESCENTES
CORDON PRESS
Actualizado: sábado, 6 mayo 2017 14:58

   MADRID, 6 May. (CHANCE) -

Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat... vivimos en un mundo en el que estamos conectados 24 horas al día durante los siete días de la semana. Las redes sociales han provocado un gran cambio en nuestras vidas, sobre todo en las de los más jóvenes.

A los famosos selfies se suman otras modas como los belfies (fotografías donde la espalda desnuda es la protagonista), los helfie (enseñar tu nuevo peinado), groufie (foto en grupo como la de los Oscar de 2014), bedstagram (foto en la cama), underboob (subirte la camiseta y mostrar parte del pecho)... una larga lista de tipos de fotografía que ha convertido en auténticos dependientes a miles de adolescentes que buscan la popularidad en las redes sociales.

En definitiva, toda una sobreexposición que tiene su traducción en una hiperestimulación y una dispersión que pone en peligro a las nuevas generaciones. Para dar un poco más de claridad a esta tendencia, Alicia Banderas acaba de publicar Niños Sobreestimulados: Cómo educarlos sin dañarlos y protegerlos de los peligros que esconden las nuevas tecnologías. Este libro es una guía de buenas prácticas para padres y educadores en la era de la hiperestimulación y la intoxicación tecnológica que está siendo toda una revolución.

Durante la presentación, Alicia tiró de una gran maestra María Xesús Froján, doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y profesora titular de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de esta universidad.

"Alicia afronta temas verdaderamente complejos de una forma muy sencilla, a través de un gran conocimiento psicológico, sin pecar en la pedantería. Cuando las cosas se explican de manera difícil no se llega al receptor, sin embargo Alicia, lo hace con tanta claridad que se entiende perfectamente", explica María Xesús.

MARÍA XESÚS FROJÁN: "CADA VEZ SE ESTÁ MÁS AISLADO, VIVIMOS EN UNA REALIDAD DONDE CADA UNO ESTÁ EN SU MUNDO Y TIENE POCA CAPACIDAD PARA COMUNICARSE".

En su reflexión acerca de la sobrestimulación de los niños y su relación con las nuevas tecnologías, la psicóloga plantea una reflexión muy interesante: "Hace años la bronca con nuestros padres era porque se hablaba mucho por teléfono, nos pasábamos horas hablando. Hoy en día, nuestros hijos no gastan nada, solo gasta en datos de Internet y nos dicen: 'Yo ya hablé con mis amigos', y es porque se mandan mensajes de audio con una respuesta lucrada, aunque que sea por voz pero no hay respuesta, no hay comunicación. No es el mundo esté más avanzado y mejorado. No, todo lo contrario. Cada vez se está más aislado, vivimos en un mundo donde cada uno está en su realidad y tiene poca capacidad para comunicarse".

Además, María Xesús pone en relieve el problema que hay con las redes sociales y el sentimiento de notoriedad que existe: "Las cosas ya no son importantes por lo que son sino por lo que los otros ven. Los jóvenes van a un sitio y todo el mundo hace fotos. Ya no importa lo que se ve sino que los demás sepan que tú lo estás viendo o que has estado allí", y explica el error que existe con el término compartir: "Ahora se utiliza el término compartir y este es el término más inexacto porque tú no compartes, tú envías y la gente lo ve o no lo ve y te manda un emoticono de esos pero ya está, ese es el estilo de comunicación que estamos generando. El de estar siempre pendiente de uno mismo y nada más".

Con estas realidades la especialista quiere mostrar la gran problemática que existe hoy en día, comparando con el miedo que había antaño a las fotos: "Cuando nosotros éramos jóvenes teníamos muy pocas fotos de nuestra juventud, huíamos despavoridos de las fotos. Sin embargo ahora vas por ejemplo al Primark de la Gran Vía de Madrid, y ves a cientos de chicas haciéndose un selfie con la fachada detrás".

MARÍA XESÚS FROJÁN: "NOS INTERESAN LOS NIÑOS DESPIERTOS NO LOS NIÑOS SOBREESTIMULADOS"

Esta necesidad de estar conectado y realizar varias actividades simultáneas es lo que se conoce como multitarea. Aunque existe la creencia de que los niños serán más inteligentes, la ciencia ya ha demostrado que no y la psicóloga María Xesús Froján lo ratifica: "Nos interesan los niños despiertos no los niños sobreestimulados. Yo pienso que no hay más genios que antes, Galileo no tenía los avances de ahora e inventó un sinfín de cosas. Nuestros hijos podrán tener más conocimiento pero ni habrá más genios que en otras edades y con todos los avances que tienen en su mano yo no sé qué uso harán de ello".

Y también pone el foco en lo distintos que pueden ser nuestros hijos aunque hayan recibido la misma educación: "Los niños son una página en blanco, un folio en blanco con una textura de papel bien distinta. Si a mi hija la eduqué de una manera y a mi hijo de la misma ¿por qué son diferentes? La respuesta es que el papel tiene una textura diferente y tú has escrito con la misma tinta y con la misma fuerza. Tienes que adecuarte a ese papel, pero tienes que escribir porque no hay nada escrito. A medida que pasan los años el papel se va llenando de múltiples experiencias en las que con los años, es cada vez más difícil que los padres puedan escribir pero nunca es tarde, será más fácil, será más difícil pero el papel está por escribir".

Por último, lanza un claro mensaje a los más jóvenes y a los padres: "Hay mundo más allá del ordenador o de los dispositivo electrónicos. También es importante que haya unos padres que les potencien a fomentar otros valores que no sea el de estar permanentemente conectados".