Patricia Pérez, reconvertida en escritora y naturópata, la perfecta madrina de una feria 'ecofriendly'

Cortesía de 'Botánica Insólita'
CORTESÍA DE 'BOTÁNICA INSÓLITA'
Actualizado: martes, 31 mayo 2016 9:35

   MADRID, 31 May. (CHANCE) -

   La escritora, presentadora y naturópata Patricia Pérez ha inaugurado en Puerto Portals (Mallorca) la feria 'Botánica Insólita', que estará abierta hasta el domingo. Esta feria, hermana de la "RHS Chelsea Flower Show", ofrecerá a los visitantes de la isla la oportunidad de ver las especies hortícolas, florales y plantas más insólitas de la isla, además de disfrutar de conciertos, talleres y actividades para niños y adultos que les introducirán en el estilo de vida slowlife.

   La madrina de la feria ha expresado que "Botánica Insólita es una feria para los amantes de la tierra, de lo verde, de la naturaleza, la creatividad y de lo insólito. Como naturópata, es un verdadero placer formar parte de ella. Me parece un sitio maravilloso en el que poder aprender, tanto niños como adultos, sobre todo con todos los estupendos talleres que se ofrecen al público".

   Además, Patricia Pérez ha querido aclarar los conceptos de comida saludable que se utilizan hoy en día y que pueden llevar a confusión. Términos como 'ecológico', 'biológico' y 'orgánico', por ejemplo, se usan mucho hoy en día y la gente suele pensar que son sinónimos. Según la legislación de la CEE esto es cierto pero cada uno tiene algunos matices. "Lo más importante es fijarse en los sellos de los productos", afirma la que fuera presentadora de Mamma Mia.

   La presentadora, que debe hacer frente a numerosas e incómodas alergias, sobre todo alimenticias, se ha especializado en la materia de alimentación sana y natural y arrasa con sus libros sobre nutrición. Actualmente se encuentra promocionando su último trabajo, Yo sí que me cuido, una sencilla guía para cuidar nuestra alimentación día a día. Además, la escritora ofrece consejos de alimentación y lifestyle ecofriendly en su blog Yo sí ke komo.

 PATRICIA PÉREZ: "LAS PLANTAS MEJORAN NUESTRA NUTRICIÓN"

CHANCE: ¿Madrina de Botánica Insólita?

Patricia Pérez: Botánica Insólita es una feria de flores, jardines, productos ecológicos y gastrobotánica que nació de la inspiración de prestigiosos eventos como la "Feria Ortícola de Lombardía en Milán" o la “Chelsea Flower Show”. La gastronomía va a tener especial protagonismo este año, y para mí como naturópata, es un placer amadrinar esta edición. Me parece un plan estupendo para poder pasar en familia y con amigos porque Puerto Portals, con motivo de su 30 aniversario, ha organizado muchas actividades y talleres para que los visitantes puedan disfrutar de la naturaleza y el estilo de vida slowlife.

CH: Hemos visto que hay muchas plantas de lo más curiosas en esta exposición, nos haces un resumen de las más ‘interesantes’.

P.P: En esta feria hay plantas impresionantes... Destacaría las plantas carnívoras que comen insectos ya que tienen la capacidad de atraer insectos, capturarles y absorber sus nutrientes. Verlas en directo es sencillamente espectacular. Las Tillandsias y Bromelias son interesantes porque viven apartadas del suelo colgadas en el aire. Por otro lado,  los cactus también llaman mucho la atención, que intercalados con los múltiples colores de girasoles, lavandas, aromáticas, rosas y  los deliciosos jardines comestibles, hacen del boulevard de Puerto Portals un enclave precioso.

CH: ¿Cómo las plantas pueden mejorar la calidad de nuestra alimentación?

P.P: A mí me gusta diferenciar cuando hablo de comer, entre alimentación y nutrición. Las plantas no mejoran nuestra alimentación, pero sí nuestra nutrición, que para mí es los más importante. Y la mejoran desde muchos puntos de vista, por ejemplo , aportando sus principios activos para absorber mejor, ayudando a reforzar el mejor funcionamiento orgánico, facilitando las digestiones, potenciando lo que está débil, drenando o limpiando,  por ejemplo, el colesterol. Las plantas tienen muchísimas propiedades. 

CH: ¿Por qué nos ha dado esta tendencia creciente a este tipo de alimentación cuando la dieta mediterránea siempre había catalogada como la mejor?

P.P: Y sigue siendo la mejor. Este tipo de alimentación tampoco se aleja tanto de la dieta mediterránea. El problema es que, a día de hoy, la dieta mediterránea se sigue bastante poco. Seguro que muy poco gente la sigue ni un día completo de los siete que tiene la semana.

PATRICIA PÉREZ: "LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS NO SON IGUAL DE BENEFICIOSOS QUE LOS ECOLÓGICOS Y DE TEMPORADA"

CH: ¿Qué pasa con los tomates del pueblo? ¿Ya no son tan buenos como antes?

P.P: ¡Claro que sí! Siempre que se respete su abono, crecimiento, estación, etc. El tomate es una fruta de verano y los comemos durante todo el año. Eso muy normal no es o, ¿vas en traje de baño en invierno? Los tomates son buenos, siempre y cuando sea temporada de  tomates. Mi abuela me enseñó que cada estación tiene su tipo de alimentación, y es una alimentación que viene dada por la tierra que es muuuuy sabia. Si comemos tomates fuera de temporada, comemos tomates que vienen de muy lejos o que han "metido mano" en su proceso, pues el sabor lo nota y no sabe a lo que tiene que saber.

CH: Recientemente salió un estudio apoyando que los alimentos transgénicos no son perjudiciales para la salud, ¿qué opinión tienes al respecto?

P.P: Perjudiciales no, pero igual de beneficiosos que uno ecológico y de temporada, seguro que tampoco. Si es un estudio a nivel nutricional, sí estoy de acuerdo. Los nutrientes son los mismos, o si quiere la industria, incluso más. Pero a mí no solamente me alimentan los nutrientes. Nuestras células para trabajar bien no solo necesitan vitaminas, minerales o proteínas,  sino que también necesitan energía. Nuestras células tienen las mismas necesidades que tú. Necesitan el sol lo mismo que tú la playa o el campo. Y ese sol sólo lo encuentras en los alimentos  frescos. Cuando se pasan o mustian es porque esa energía o "vida" se ha perdido. Y eso solo lo consigue un alimento de temporada y ecológico. Cuanto menos te alejes de la naturaleza, mejor será tu adaptación al medio y de eso es de lo que depende tu felicidad y después, tu resistencia.

CH: Para la gente que esto es nuevo, ¿qué les dirías para invitarles a que se animaran a probarlo? Porque hay mucha gente que esto puede ser tendencia.

P.P: Pues que la Quinoa, el mijo, el Kamut o el Tofu no son nada nuevos. Están en el planeta mucho antes que tú y que yo. Lo que pasa es que ahora , debido a las intolerancias alimenticias, problemas de piel o cualquier otro tipo de enfermedad se buscan alternativas para poder comer, y,  que casualidad, que los que atenúan o incluso llegan a curar son este tipo de alimentos y productos que no han sido tan "industrializados". Por otro lado,  la dieta mediterránea siempre ha dicho que hay que variar los alimentos. Pues venga, estos son nuevos alimentos a probar y están muy ricos.

CH: Para aquellos que no quieren seguir estas tendencias, ¿cuáles serían las recomendaciones para por lo menos cuidarse?

P.P: Para mí, lo básico es que compren alientos frescos, no envasados y de temporada. Y, una cosa importante, que huyan de los 0%,  de los "light", de los "enriquecidos" con esto o lo otro,  o los  "sin" esto o lo otro. Los alimentos hay que tomarlos como son.

CH: ¿Qué beneficios tiene la comida ecológica?

P.P: En cuestión de alimentación, todos. Pero sobre todo, hay que tener en cuenta que son los que más respetan el medio ambiente con todo lo que eso conlleva.  

PATRICIA PÉREZ: "YO NO HAGO DIETAS COMO TAL, NO CREO EN ELLAS"

CH: ¿Y qué hay que hacer? ¿Nos puedes hacer una mini dieta de un día? Que hay que desayunar...

P.P: Todo depende de quién la requiera. Yo no hago dietas como tal, no creo en ellas. No se puede estar toda la vida pensando en alimentos o evitando otros por el mero hecho de perder peso. Hay que comer de todo, sin cocinarlo demasiado, hay que beber agua y andar. Fíjate si comemos mal que no somos capaces de llevar a cabo algo tan sencillo. Quizás porque nos queremos seguir creyendo que un sándwich de maquina es igual que uno hecho con pan de hogaza o que un zumo envasado es igual que uno que te hagas tu. Y todo por valorar más tu tiempo que tu salud.

CH: Desde que tú la sigues ¿qué beneficios has notado en tu cuerpo?

P.P: Yo como así desde hace más de 20 años. No sigo una dieta. 

CH: Para que la gente no se asuste tanto ¿Cuánto coste más supone?

P.P: ¿Por qué se va a asustar? Esto es como todo. Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo. Para mi prima la salud. Yo, por ejemplo, no compro refrescos, comida envasada, bollos, chocolatinas, snacks, y con eso ahorro mucho. Sin embargo, es curioso que la gente se preocupe de que los huevos ecológicos (por poner un ejemplo) cuesten un euro más, pero en cambio, es capaz de gastarse mucho más para que el alcohol que le pongan en su copa no sea de "garrafa" o sea de una u otra marca. Es una pena que le pongamos pegas a nuestra salud.

CH: Para los que la siguen cuéntanos si hay novedades o algo que deban hacer que hayas probado.

P.P: Últimamente soy adicta a las lentejas en forma de pasta y a la salsa de remolacha.
 PATRICIA PÉREZ NO ECHA DE MENOS LA TELEVISIÓN Y ASEGURA QUE NO ESTÁ VIENDO A VÍCTOR SANDOVAL EN 'SUPERVIVIENTES'

CH: ¿Te cuesta ir a restaurantes para poder salir a comer?  

P.P: Sí, pero por salud. Cuando vas a un restaurante vas a disfrutar y las reglas están para saltárselas. Lo que más importa es lo que hagas la mayoría de las veces.

CH: Y por último ¿cómo estás viendo a Victor Sandoval en Supervivientes?

 P.P: Esta temporada no lo sigo. El tiempo que dedico a ver la tele, lo dedico a ver algunas series que me tienen enganchada. Me gustaría que ganase.

CH: Echas de menos estar en la tele como aquellos años tan frenéticos que tuviste.

P.P: No, si no seguiría en la tele.