Investigación en estudiantes de Psicología

Poner 'Fumar mata' en los paquetes de cigarrillos crea más adicción

SINGAPUR, 9 Dic. (Reuters/EP) -

   La advertencia en los paquetes de cigarrillos que recuerda a los fumadores las consecuencias fatales de sus hábitos podría hacerlos fumar más "como una forma de hacer frente a la inevitabilidad de la muerte", según afirman los resultados de un pequeño estudio realizado por especialistas de Estados Unidos, Suiza y Alemania entre 39 estudiantes de psicología "enganchados" al tabaco.

   Los participantes, de entre 17 y 41 años de edad, rellenaron un cuestionario para determinar hasta qué punto su adicción al tabaco estaba basada en la autoestima. Luego les mostraron paquetes de cigarrillos con distintos tipos de advertencias y, tras una espera de 15 minutos, se les hizo más preguntas sobre su adicción y sobre si tenían intención de dejar de fumar.

   De este modo, los investigadores descubrieron que las advertencias que no tenían nada que ver con la muerte, como "fumar provoca impotencia" o "fumar le hace poco atractivo", eran más efectivos a la hora de hacer cambiar los hábitos de los fumadores que otros como "fumar mata" o "fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor".

   Este hecho era especialmente remarcable en el caso de las personas que fumaban "para reforzar su autoestima", como los jóvenes que adquieren el hábito para "impresionar o quedar bien" ante su pareja o aquellas personas que piensan que fumar "aumenta su estatus social", argumentaron los investigadores.

   "En general, cuando los fumadores se enfrentan a mensajes de advertencia relacionados con la muerte en los paquetes de cigarrillos, producen intentos activos de lidiar con ello, como se refleja en su deseo de continuar fumando", comentaron los autores del estudio. Sin embargo, advertencias como "fumar provoca impotencia" han resultado ser "particularmente amenazadoras" para las personas que creen que fumar les hace estar mejor valorados en su círculo social, concluyeron.

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