¿Tienen las mismas oportunidades hombres y mujeres en el deporte?

LUCIA VILLALÓN ONA CARBONELL
LUCIA VILLALÓN ONA CARBONELL - GLAMOUR
Actualizado: jueves, 25 junio 2015 6:58

   MADRID, 25 Jun. (CHANCE) -

   A pesar de que en los últimos años el deporte femenino en nuestro país ha conseguido brillar por su propio esfuerzo y a golpe de medallero, no ha recibido el mismo reconocimiento que el masculino. Por ello, la revista Glamour ha preparado para su próximo número un reportaje en el que habla con ocho mujeres destacadas del mundo del deporte sobre la desigualdad en su día a día profesional y ha creado la iniciativa #WomenChampions, un movimiento surgido en la red para concienciar sobre este problema.

   La Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de Brighton y la Ley para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres defienden y proclaman una equidad de géneros a todos los niveles. Sin embargo, son muchos los hitos a conseguir para lograr una igualdad real.

   "Se han conseguido muchas cosas, pero sí es cierto que aún tenemos muchas más que conseguir, como por ejemplo que las mujeres copen los puestos directivos y de responsabilidad", señala Amaya Valdemoro, una pionera en todos los sentidos en el mundo del baloncesto.

   Marta Xargay, llamada a ser el relevo generacional de Valdemoro en la selección de baloncesto, asegura que "no hay una diferencia entre el equipo masculino y femenino, el problema real que tenemos es una falta de inversión de dinero o de apuesta por parte de los sponsor".

   Desde el Consejo Superior de Deportes se desarrollan cada vez más medidas con las que paliar las grandes brechas que existen entre los hombres y mujeres. Sus esfuerzos se centran en el programa 'Universo Mujer', desde el que se promueven ayudas para deportistas embarazadas o de desarrollo profesional.

   "La diferencia es abismal. Yo he estado jugando en Dinamarca y allí los propios clubs tienen presente que te quedes embarazada, les parece de lo más normal, de hecho te ayudan para que después te recuperes sin problemas. No lo toman como un año perdido", nos aclara Eli Pinedo, de la selección femenina de balonmano, quien recuerda con alegría la medalla de bronce que consiguieron en los Juegos Olímpicos de Londres, una de las 11 que protagonizaron las mujeres, frente a las seis que ganaron los equipos masculinos.

   "Uno de los problemas más graves para que la mujer se desarrolle y quiera dedicarse al deporte es la salida profesional tras competir, ¿qué te queda?", incide Gala León, capitana de la Copa Davis, que desde su nombramiento ha sido diana de los comentarios más vergonzantes y sexistas que se han visto en el mundo del deporte español.

   La vida profesional tras finalizar la etapa de competición es un punto extremadamente importante, ya que muchas de estas mujeres una vez finalizadas sus carreras deportivas se han visto despojadas de cualquier posibilidad de continuar en el mundo que les apasiona porque no hay puestos para ellas.

   "Hay federaciones en la que tienen que trabajar a la vez y piden sus vacaciones para poder competir", nos aclara Lucía Villalón, periodista deportiva que dice sentirse una igual en un mundo de hombres; hasta que se le pregunta sobre por qué a ningún periodista masculino deportivo les sacan novias cada dos por tres: "No lo había pensado (ríe), pero sí, algo de sexismo sí que hay".

   Ya sea por parte de las instituciones, de los patrocinadores o de los medios, el mundo deportivo femenino en nuestro país necesita un empuje por parte de todos para conseguir que aquellas mujeres que suben a los podios en las grandes competiciones internacionales, cuando lleguen a casa, se sientan igual de campeonas.

   "Como directora de la revista Glamour estoy junto a estas grandes deportistas que con su esfuerzo traen medallas y reconocimiento internacional para España. Es importante que sientan nuestro apoyo y que defendamos un trato de igualdad". Alicia Parro, directora de Glamour España.

   

Cargando el vídeo....

   

Leer más acerca de: