Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 31/01/2012
Deja España

Andoni Ferreño vuelve a Colombia como actor de telenovela

Foto: JOSEFINA BLANCO/EP Ampliar foto

MADRID, 31 Ene. (Por Alba González)

   Andoni Ferreño, el mítico presentador del Telecupón, tiene la sensación de que no encaja, como actor, en España. Por eso, cuando le ofrecieron hacer una telenovela en Colombia, no se pensó mucho lo de cruzar el charco.

   Ahora, meses después, vuelve a tierra latinoamericanas con otro proyecto. Allí, dice, "a los actores se les reconoce y se les quiere".

   Aún así, Andoni no se rinde y ha apostado por embarcarse en la dirección teatral de la adaptación de la obra de Sebastián Junyent, 'Hay que deshacer la casa'. Una obra con gran éxito de crítica y público.

- En tiempos de crisis, ¿Cómo se te ocurre pasarte a director teatral?

- Hay que seguir moviéndose y haciendo cosas. La gente sigue yendo a los teatros y hay que proporcionarles grandes espectáculos para que acudan. Creo que este montaje había que hacerlo, había que volver a reivindicarlo como homenaje a Sebastián Junyent, que es un icono del teatro.

- Sin embargo, Sebastián siempre utilizo como protagonistas a las mujeres. Tú le has dado un cambio y has apostado por los hombres. ¿Por qué?

- Yo lo hablé con él hace años. Se barajó la posibilidad de hacerlo con hombres y se podía haber hecho hace años, pero se esperó un poco y Sebastián falleció. Al cabo de unos años, decidí que era el momento. Había muchas cuestiones emocionales y decidí que era el momento.

- Y tú que eres actor, ¿cómo es ver el escenario desde la dirección?

- No me he tomado la dirección como nada especial. Esto es un juego entre los dos actores y yo, y hemos ido creando todo entre los tres. El director, en este caso, solo decide que quiere y que no, pero vamos que muchas cosas ya las aportaba el texto y otras cosas los actores.

- ¿Te has dirigido muchas veces?

- Llevo dirigiéndome en la sombra muchas veces. Algunos actores somos nuestros directores.

- Acabas de llegar de Colombia. La obra de teatro, ¿te asienta en Madrid?

- Muy poco, porque vuelvo a irme ahora. Me voy a finales de enero, me contrata Caracol para hacer otra serie allí. Parece que en Colombia estamos teniendo éxito los actores españoles. Me volveré a ir otros seis- siete meses. Lo había planificado para venir, hacer la función, y volverme.

- ¿Cómo llevas que se te reconozca tanto allí y aquí no haya nada?

- ¡Ah bueno, pero eso pasa siempre! Muchos actores han tenido que irse a otro país para que les tenga en cuenta, eso a mí no me preocupa. Hace tiempo me llamaron para rodar 'La Pola', me encantó el país, como se trabaja, hay grandes actores, y ahora me han vuelto a llamar. Allí se nos reconoce y se nos quiere mucho, de hecho, algunos se han quedado a vivir allí.

- ¿Será tu caso?

- No. Yo me vuelvo a España, pero sí haré mis temporadas. Iré y volveré, me gusta.

- Estar separado de tu mujer y tus hijos, será una de las cosas que te frene, ¿no?

- La verdad, es que allí nos cuidan tanto que, de vez en cuando, nos dejan que nos vengamos a España 15 días. Vamos y volvemos, vamos y volvemos...

- Muchos de los actores de telenovela se convierten en grandes sex- symbol ¿Ha sido tu caso?

- Allí se hace una ficción muy distinta a lo que llega aquí. En Colombia hacen sus culebrones, pero también hacen unas series de muy alto standing que hacen con grandes productoras como Warner, con Fox, con Sony. Colombia es ahora mismo la ficción de Hispanoamérica. Además, se exporta...Hace nada me dijeron que estaba en Hungría.

- Pero aquí no llegan...

- No, no sé... Llegarán. Sí se hacen remakes de series Colombianas como Yo soy Bea o Sin tetas no hay paraíso.

- ¿Te gustaría trabajar en alguna ficción española?

- Sí, claro. Todos queremos trabajar, pero hay momentos en los que uno siente que no encaja. No sé por qué pasa eso, no sé si es por edad o por qué, pero no encajamos. Pero bueno, ya lo haremos. Esto será algo cíclico.


Cargando el vídeo....