Iñaki Miramón: "Disfruto más con la comedia"

Foto: JOSEFINA BLANCO/EP Ampliar foto

MADRID, 1 Mar. (Por Irene Díaz) -

   Lleva sin parar de trabajar desde 1977, cuando debutó en cine con María, la santa. Ni el cine, ni el teatro ni la televisión se le resisten a Iñaki Miramón pero el género que más le quiere es la comedia. Bajo su sello encandiló al patio de butacas con Arte junto a Luis Merlo y Alex ODogherty.

   Ahora regresa a televisión para abordar la crisis con humor adentrándose en un camping de supervivientes. El bilbaíno, padre de dos hijos, defiende a capa y espada a los marqueses, ese simpático matrimonio quiero y no puedo al que interpreta en Con el culo al aire junto a Toni Acosta cada miércoles en Antena3.

- ¿Cuándo descubriste que lo tuyo era la interpretación?
- Fue por pura casualidad, haciendo COU entré en un grupo de teatro de la Universidad de Eibar y me enganchó, seguí estudiando ciencias exactas hasta que me lancé a irme a Madrid para probar suerte y entré en la Resad.

- ¿Te costó hacerte un hueco?
- Bueno, debuté en cine con María, la santa, luego hice Kargus y Tres en raya mi primer protagonista pero entonces llegó la mili y se me fastidió hasta que me contrataron para Página de sucesos con Patxi Andión y Media Naranja, con Amparo Larrañaga y eso me permitió volver a recuperar el ritmo.

- ¿Qué satisfacciones te ha dado la profesión?
- Muchas, Madrid me ha acogido estupendamente y he aprendido a quererla con todo mi corazón.

- ¿Qué otras pasiones tienes además de la interpretación?
- Siempre me ha atraído la escultura y ahora especialmente la fotografía, también me gusta escribir y pinto pero muy mal.

- ¿Cómo te defines?
- Soy una persona muy normal, no importa a lo que te dediques en la vida, antes que nada eres un ser humano, con tus defectos y tus virtudes.

- ¿Qué te atrae más: la comedia o el drama?
- Disfruto con los dos pero me gusta más la comedia, sobre todo en teatro, oír la risa del público me llena especialmente.

- ¿Crees que esta serie refleja la realidad actual?
- La sociedad está cada vez más Con el culo al aire, con las nuevas reformas laborales mucho más, la inseguridad se está trasladando a todos. Gente que confiaba en un futuro tranquilo está viendo como su situación se tuerce y se queda sin alternativas. Nuestra serie aborda como toda esa gente es capaz de sobrevivir y encuentra en la picaresca el método para recuperar la ilusión.

- ¿Te has quedado alguna vez Con el culo al aire?
- Claro que sí, en la interpretación el trabajo nunca es continuado pero no me puedo quejar, he hecho mucho teatro. Son muy pocos los actores que pueden decir que nunca han estado con el culo al aire.

- ¿Confiabas en la serie?
- Mucho, se creo un buen equipo de trabajo desde el primer momento. Lo normal en este y en todos los trabajos es que siempre haya un imbécil y en este caso no lo había, se ha creado una gran relación entre la gente del equipo y eso facilita que las cosas se hagan bien.

- La audiencia ha respondido muy bien...
- Muy bien pero me gustaría que no tuviésemos que competir con nuestros propios compañeros, ojalá pudiésemos convivir todas las series españolas juntas porque eso enriquecería a todos.

- ¿Qué compartes con este rancio matrimonio al que interpretáis Toni Acosta y tu en la serie?
- Tienen una relación muy amorosa, son un equipo, se quieren mucho y esa comunicación tan grande que tienen entre ellos les permite crecer y salir adelante. Una de las grandes bazas de la serie es que los personajes son muy humanos, están llenos de contradicciones y quiebros y sus acciones quedan muy justificadas. Se hacen querer por el público.

- ¿Tienes algo de quiero y no puedo?
- Todos lo tenemos, nos gusta ser lo que tenemos y no lo que somos, quien no ha vacilado alguna vez con algo que ha tenido, son tonterías pero a veces caes en ellas. Por los demás estoy bastante alejado del personaje.