Publicado 03/10/2017 14:15

El PSOE urge a aprobar el reglamento de las leyes de Tercer Sector y Voluntariado, pendiente desde hace dos años

La  portavoz de Servicios Sociales del PSOE en el Congreso, Elvira Ramón
EUROPA PRESS/PSOE

   MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados dos proposiciones no de ley en las que insta al Gobierno a desarrollar el reglamento de las leyes del Tercer Sector y del Voluntarios, dos normas que este mes de octubre cumplen dos años desde su aprobación, sin que su entrada en vigor haya tenido ningún efecto.

   La portavoz socialista de Servicios Sociales, Elvira Ramón, ha explicado que, aunque la llegada de estas leyes fue acogida "con expectativas y como una buena idea", su entrada en vigor no ha supuesto mejoras para ambos sectores, "uno, por la falta de reglamento, y dos, porque en las propias disposiciones adicionales y finales de las leyes se contemplaba una limitación significativa, que es que no supusieran ningún incremento económico".

   Para Ramón, es necesario que el Gobierno impulse ahora este reglamento que permita, por ejemplo, la creación de un estatuto que regule el trabajo de estas organizaciones como entidades colaboradoras de la Administración Pública, un aspecto que considera "muy importante" de cara a impulsar las actividades de este sector.

   Las iniciativas han sido presentadas al vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luis Cayo Pérez Bueno, y la directora de la Plataforma del Voluntariado de España, Mara Mate, con quienes el PSOE se ha reunido en la Cámara Baja.

ELEVAR DEL 0,7% DEL IRPF AL 1%

   Pérez Bueno ha saludado unas propuestas que considera "muy necesarias" para un Tercer Sector que "sale exhausto de la crisis" y que, tras dos años de ley aún se encuentra en una "situación catastrófica" por la desaparición del modelo de IRPF de interés social (la conocida como X solidaria), tras la sentencia del Tribunal Constitucional que obligó al Ejecutivo a territorializar los recursos correspondientes al 0,7 por ciento.

   "Se ha suprimido la primera fuente de financiación de los programas sociales que hacía el Tercer Sector", ha lamentado Pérez Bueno, quien ha presentado al PSOE una solución: elevar ese 0,7 por ciento al 1 por ciento y que la diferencia de 0,3 se destine a los programas estatales de ONGs y, así "evitar entrar, de nuevo, en competencias de las comunidades autónomas".

   Por su parte, Mate ha señalado que la falta de reglamento en la ley del Voluntariado impide concretar, por ejemplo, la creación de un observatorio del voluntariado, un organismo muy importante en materia de investigación "para saber por dónde se tiene que incidir y por dónde tienen que ir las políticas" de este sector.

   Además, ha llamado a crear una comisión interministerial para tratar el voluntariado todos los ámbitos y trabajar para promocionarlo junto a todos los agentes implicados. "Hay que confiar en un Tercer Sector que está haciendo una labor importante y creer en ella. Desde las políticas públicas hay que apoyarlo", ha concluido.

Leer más acerca de: