Estudiantes de Ceuta, Canarias, Málaga y Madrid, ganadores de la 34 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE

 34 Edición Del Concurso Escolar Del Grupo Social ONCE
ONCE
Publicado 09/05/2018 18:20:33CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes del CEIP 'Rey Juan Carlos I' de Ceuta, el CEIP 'Timplista José Antonio Ramos' de Las Palmas de Gran Canaria, el Colegio 'El Divino Pastor' de Málaga, el Centro FP-PTA CESUR de Málaga, y el Colegio CISEN de Madrid son los ganadores absolutos de la 34 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, en sus distintas categorías.

Así lo ha anunciado este miércoles 9 de mayo el jurado nacional, en un acto celebrado en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, al que ha asistido el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken; la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, y 150 escolares participantes en el concurso.

Bajo el lema 'Reinventemos juntos una escuela para tod@s', el Grupo Social ONCE ha convocado a todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Así, los alumnos de Primaria y Especial han realizado un cartel que reivindica una escuela para tod@s, acompañado de una audiodescripción, mientras que mientras los alumnos de la ESO, FP y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual (de un minuto de duración) acompañada de un guión detallado.

De este modo, cada grupo ha subido a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo en la categoría correspondiente: A (3º, 4º de Ed. Primaria); B (5º y 6º de Ed. Primaria); C (Ed. Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior), y E (Ed. Especial).

En el acto también se han entregado los premios autonómicos a los alumnos de 4º A de Primaria del CEIP 'Pi i Margall' (Madrid) en la categoría A; los estudiantes de 5º A de Primaria del Centro Integrado de Música 'Padre Antonio Soler' (San Lorenzo de El Escorial); y los escolares de 4º de la Eso A del IES Valmayor (Valdemorillo), ganadores en la Comunidad de Madrid.

Además once chicos y chicas han leído las 'Once Medidas del Alumnado para Reinventar una Escuela para Todos", un documento en el que han participado distintos escolares de los 52 centros públicos, privados y concertados de mayor participación en cada provincia.

Tras recopilar sus reflexiones sobre cómo hacer más inclusiva la escuela, se han reunido 570 frases, y una comisión de 70 escolares, en representación de los más de 140.000 participantes, han elaborado el texto final.

El jurado ha estado compuesto por la vicepresidenta 2ª de Políticas Sociales e Igualdad del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz; el jefe del Servicio de Necesidades Educativas Especiales del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, José Alfredo Espinosa; el jefe del servicio de Educación Compensatoria del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, Álvaro Sáiz; y la directora Ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Villarino.

También han estado en el jurado el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández; Antonio Vargas, Senior Policy Analyst de Google España y Portugal; el integrante del Consorcio para la Educación Inclusiva, Gerardo Echeita; el presidente del Consejo Escolar de Madrid, Rafael Carbonell; el miembro de la Cátedra de Comunicación y Márketing por la minfancia y la adolescencia de la Universidad Complutense; Marcel Higuera; y el director de Comunicación e Imagen del Grupo Social ONCE, Antonio Mayor.

Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán del 15 al 18 de junio Madrid del Campus 'Reinventa la escuela', en el que habrá actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales, talleres y asistencia al Mundial de fútbol para ciegos.