Actualizado 18/07/2008 18:30

El 98% de las peticiones en España por subsidio de maternidad las siguen realizando las mujeres, según una experta

CARMONA (SEVILLA), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Málaga Rosa Quesada Segura señaló hoy en Carmona (Sevilla), durante el curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) sobre igualdad de oportunidades en las empresas, que el 98 por ciento de las peticiones a la Seguridad Social por subsidio de maternidad la siguen realizando las mujeres, pese a que el padre tiene derecho a compartirlo con la madre después de las seis semanas posteriores al parto, que son exclusivas para la madre.

En el transcurso de la mesa redonda acerca de las 'Diferentes aproximaciones a la igualdad de oportunidades en la empresa', Rosa Quesada aseguró que este elevado porcentaje pone de manifiesto que las reglas de conciliación no están funcionando y el papel del padre en la corresponsabilización del cuidado de los hijos aún es muy débil.

Asimismo, la experta señaló que algunos de los motivos por los que los hombres no solicitan la subvención por maternidad residen en que su trabajo, generalmente, suele ser de mayor cuantía económica y que aún hay mucha reticencia a la hora de que éstos pierdan su total disponibilidad en el trabajo, "que es uno de sus valores de cara a los empresarios", matizó.

Referente al permiso por paternidad, que recogía la Ley 3/2007 de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, Rosa Quesada afirmó que éste está siendo "especialmente efectivo" en el caso de las empresas públicas, ya que los trabajadores de la empresa privada no se lo suelen coger. En este sentido, "al sector privado le cuesta más trabajo asumir los costes generados por las sustituciones e interinidades que tendrían que cubrir en el caso de que sus trabajadores solicitarán dicho permiso".

Por otra parte, la experta destacó que la paternidad se quiere ampliar de los 13 días que tiene actualmente a cuatro semanas. En definitiva, en palabras de Rosa Quesada "lo importante es conseguir la corresponsabilidad de papeles entre hombres y mujeres y que el frenazo que da la maternidad no suponga luego un frenazo en al vida profesional de la mujer", concluyó.