Actualizado 26/09/2008 18:42

Alianza Española Contra la Pobreza recuerda a Zapatero que el 0,7% y las ayudas al desarrollo no son suficientes

África
Cruz Roja

La plataforma denuncia que España mantiene mecanismos de deuda externa y subsidios comerciales que impiden reducir la pobreza


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

A pesar de que el Gobierno español va bien encaminado para lograr su objetivo de destinar el 0,7 por ciento del PIB al desarrollo humano en 2012 y de que se ha comprometido durante la Asamblea General de Naciones Unidas a aumentar las ayudas oficiales al desarrollo (AOD), la Alianza Mundial Contra la Pobreza denunció este viernes que España no ha abordado los mecanismos de deuda externa y que mantiene una gran cantidad de subsidios comerciales, dos barreras que impiden reducir la pobreza en el mundo.

"Es cierto que ha habido un crecimiento notable de la AOD en España y que en 2012 se puede entrar en el selecto grupo de países que cumplen con el 0,7%", indicó el miembro de Alianza Española Contra la Pobreza, David Ortiz, que acompañó a la delegación del Gobierno español a la Asamblea de Naciones Unidas como único representante de la sociedad civil. Sin embargo, según Ortiz, "España mantiene mecanismos de deuda externa y subsidios a la producción y los avances en este sentido han sido muy pocos".

Jefes de Estado y de Gobierno de más de 190 países de Naciones Unidas se reunieron esta semana en Nueva York para evaluar el cumplimiento de los ocho Objetivos del Milenio para el Desarrollo (ODM), establecidos en el año 2000 con la intención de reducir a la mitad la cantidad de personas que viven en la pobreza y pasan hambre, garantizar la escolarización primaria universal, fomentar la igualdad de la mujer, mejorar la salud materna, combatir las enfermedades infecciosas, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Durante su intervención en Naciones Unidas, el presidente del Gobierno español ratificó su compromiso de alcanzar el 0,7% del PIB y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció nuevas partidas de ayuda para el Fondo del Agua, el Fondo España-PNUD, la iniciativa de Vía Rápida para la Educación y el proyecto 'Delivering as one'. "Siguen pendientes temas tan importantes como la abolición de la deuda externa y avanzar en la adopción de unas normas justas para el comercio internacional", señaló Ortiz.

La Alianza Española contra la Pobreza denunció que la deuda externa que muchos países en desarrollo mantienen con los ricos no se han puesto sobre la mesa durante la reunión y señalaron que la cantidad de dinero que los países empobrecidos destinan al pago de deuda externa es superior a las AOD que los países del Norte entregan cada año. Para cambiar esa tendencia, pidieron al Gobierno español que aborde la deuda externa y cancele el 100% de la deuda a los países que más lo necesitan.

FALTAN AYUDAS Y VOLUNTAD POLÍTICA

Respecto a la cumbre a la que asistió, Ortiz indicó que "al ritmo actual de ayudas, los ODM no van a cumplirse. No hay esperanza a corto plazo". Los países presentes en la cumbre se han comprometido a aportar 16.000 millones de dólares para lograr las metas establecidas por los ODM, pero las estimaciones de las organizaciones de la sociedad civil afirman que se necesitan alrededor de 150.000 millones de dólares anuales para lograr el propósito.

"La reunión ha estado marcada por la crisis financiera mundial", indicó Ortiz, quien recordó que el plan de "rescate" elaborado por Estados Unidos para atajar la crisis en su país sólo necesitó de dos días para ser aprobado y es diez veces superior a la cantidad de dinero destinada por los países de la OCDE al desarrollo en un año. Además, los subsidios agrícolas en los países ricos triplican a la AOD. "Si no se elimina la pobreza es porque falta voluntad política", añadió.

Según datos de la ONU y el Banco Mundial, una de cada cuatro personas, un total de 1.400 millones, pasa hambre. Cifra que debido al rápido encarecimiento de los alimentos básicos va a aumentar en más de 50 millones de personas durante los próximos meses.

MANIFESTACIÓN CONTRA LA POBREZA EL 17 DE OCTUBRE EN TODA ESPAÑA

La plataforma Alianza Española Contra la Pobreza convocó a todos los ciudadanos españoles a una manifestación el próximo 17 de octubre para reivindicar mayores esfuerzos en la lucha contra la pobreza bajo el lema "una promesa no es nada".

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Pobreza, la manifestación se realizará en más de 50 ciudades para pedir a los líderes mundiales que cumplan con su promesa de lograr los ODM.