Actualizado 05/11/2008 15:58

CCOO cree que España puede convertirse en "geriátrico de Europa" e insta a explotar esta actividad económica

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO afirma que hay más de 25.000 extranjeros mayores de 65 años en situación de dependencia que residen en España, por lo que considera que el país podría convertirse en el futuro "geriátrico de Europa", e insta a explotar esta nueva actividad económica que, según el sindicato, podría reportar muchos beneficios a la economía española.

Según el informe 'El potencial de creación de empleo en la atención de los dependientes extranjeros' que CCOO presentó hoy en su sede de Madrid, actualmente se abren nuevas posibilidades económico-laborales en el sector de los servicios de atención a la dependencia destinados a los extranjeros mayores de la Unión Europea en España.

Este estudio, expuesto por la secretaria confederal de Política Social de CCOO, Pura García de la Rosa, forma parte del conjunto de iniciativas de política social que el sindicato desarrolla para potenciar la creación de empleo y el crecimiento económico en España.

"En tiempos difíciles como los que atravesamos, el Estado debería tener presente la necesidad de adecuar las infraestructuras y ofrecer servicios de atención a la dependencia de los extranjeros en nuestro país y destinar los fondos que sean necesarios para ello", afirmó García de la Rosa, quien añadió que, de esta forma, España se convertirá en un referente para el resto de países de la Unión y atraerá a nuevos residentes de la tercera edad.

UN IMPULSO AL EMPLEO

En ese sentido, desde CCOO, se subrayó la posibilidad de generar puestos de empleo, atendiendo a los nuevos retos que plantea la situación demográfica europea. "Europa es una sociedad que envejece cada día debido al aumento progresivo de la esperanza de vida, por ello es fundamental multiplicar y actualizar las prestaciones que se ofrece a las personas mayores dependientes", destacó García de la Rosa.

Asimismo, durante la presentación del estudio, se remarcó el déficit de personal dedicado a la atención de este colectivo que existe en la actualidad en España, un problema que, según el sindicato, podría cubrirse con la reubicación de los desempleados del sector servicios, lo que potenciaría el crecimiento de empleo, a la par que se inyectaría dinero en la economía española.

Frente a la insufiente red de infraestructuras para el desarrollo de esta actividad, el sindicato considera que las administraciones tienen que "cooperar" con las iniciativas privadas que ya ofrecen este tipo de servicios y concentrar los fondos que se destinen en las zonas concretas de España en las que se concentran los focos de residentes europeos de la tercera edad.

Finalmente, García de la Rosa señaló la necesidad de que esta iniciativa sea escuchada y puesta en marcha por el Gobierno de forma rápida, ya que es una "cuestión estratégica" que podría solucionar muchos problemas en un momento de crisis como el actual. "Los ancianos que vienen a residir a España tiene un nivel adquisitivo alto y estarían dispuestos a pagar por estos servicios", concluyó.