Actualizado 16/05/2011 09:28

Expertos en derechos humanos analizarán el lunes en la Universidad de Valencia la multiplicación de las fronteras

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Dos reconocidos expertos en derechos humanos, Javier de Lucas --catedrático de Filosofía del Derecho de la Universitat de València (UV)-- y Antonio Remiro --catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Autónoma de Madrid--, impartirán este lunes en la UV el seminario 'Muros Vallas y Fronteras', según ha informado la organización en un comunicado.

El seminario, que forma parte del programa del Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional impartido por el Instituto de Derechos Humanos de la UV (IDH), se celebrará en la Sala Tomás Vives Antón de la Facultad de Derecho (Campus de Tarongers). El martes, día 17, el profesor Javier de Lucas impartirá en solitario el seminario 'Diez preguntas sobre inmigración a Javier De Lucas', a partir de las cuestiones formuladas por los estudiantes del Máster, a las 16.30 horas en la misma sala.

Veinte años después de la caída del muro de Berlín, "lo más preocupante", según ha explicado Javier de Lucas, es que aún hay más muros: "No sólo se levantan muros sin cesar --muros físicos, como en Palestina y en Estados Unidos, o en algunas ciudades europeas-- sino también y sobre todo se levanta una ideología del muro, que es el viejo resorte del miedo, una versión simplista de la concepción hobbesiana de la razón política, que hace crecer otro tipo de muros".

En primer lugar, ha indicado que existen los de las fronteras exteriores, que tratan de recrear como muros infranqueables que aseguren la fortaleza. Además, "están los muros que definen las comunidades de los nuestros por oposición frente a los otros, lo que podemos denominar, las fronteras internas de nuestras democracias". "Las consecuencias de este fenómeno se advierten en dos direcciones que pueden parecer distintas pero son complementarias y que desde el impacto más visible en la dimensión cultural, simbólica, pasan a la desigualdad económica, social y política", ha dicho.

Creado en el año 2005, el IDH tiene como objetivos la difusión de los valores inherentes a los derechos humanos; la creación un marco de reflexión y diálogo en torno a los mismos; el desarrollo de la investigación sobre los derechos humanos; la promoción de la difusión de obras científicas sobre los derechos humanos; y el fomento de la enseñanza de los derechos humanos.