MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha difundido un vídeo grabado por las cámaras de seguridad de la valla fronteriza de Ceuta que muestra algunos de los momentos previos a la tragedia en la que murieron al menos 14 personas cuando intentaban bordear a nado el espigón que separa Marruecos de la ciudad autónoma y que, sin embargo, no arroja  luz sobre lo ocurrido en el agua.

   Las imágenes enseñan en primer lugar, cómo un grupo de inmigrantes se acerca corriendo desde el monte Dar Kuiba hacia la valla que separa Ceuta de Marruecos en la zona del Paso de Buitz. Es de noche. La llegada del grupo de inmigrantes se produjo de madrugada. 

   El video deja ver la actuación de algún efectivo marroquí, como un hombre equipado con un casco blanco, un escudo y un objeto que parece ser una porra que aparece en mitad de la riada de gente golpeando a los que pasan a su alrededor. Sólo se muestra unos segundos. 

   Las imágenes muestran a continuación cómo los inmigrantes continuan avanzando en dirección al paso fronterizo. Después, otra serie de imágenes, que parecen tomadas horas después porque el sol ya es visible, enseñan a inmigrantes tirando piedras desde la playa, en el lado marroquí, hacia la zona española del espigón del Tarajal, desde donde se realiza la grabación. 

   Según han informado fuentes del Instituto Armado a Europa Press, estas "son todas" las imágenes que se disponen de aquel día y han sido grabadas por las cámaras de seguridad instaladas en la valla fronteriza de la ciudad autónoma.

   El vídeo no muestra el momento en que un grupo de inmigrantes se tiró al mar para intentar llegar a Ceuta bordeando el espigón ni arroja tampoco luz sobre las denuncias de algunos de los supervivientes, que acusan a la Guardia Civil de haber disparado botes de humo y pelotas de goma contra ellos cuando estaban en el agua. Allí perecieron al menos 15 personas.

Cargando el vídeo....
Más noticias

Leer más acerca de: