Más de 41 millones de europeos está expuesto a la contaminación acústica

EP
Actualizado 19/11/2009 20:22:59 CET

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 41 millones de personas en Europa están expuestas a la contaminación acústica de las poblaciones de más de 250.000 habitantes debido, sobre todo, al tráfico, según el primer mapa de contaminación acústica en el que han participado investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Según este mapa, la mitad de la población de zonas con más de 250.000 habitantes está expuesta a niveles de ruido superiores a 55 decibelios (dB) a causa del tráfico de vehículos, lo que equivale a la media de ruido estipulada como contaminación diurna y nocturna

El mapa prevé revelar hasta qué punto los ciudadanos europeos están expuestos a una "excesiva contaminación acústica" y, actualmente, estudia la relación existente entre este factor y la contaminación ambiental para definir los factores clave.

Según estos investigadores, una exposición prolongada a los niveles de ruido considerados bajos puede comportar problemas importantes de hipertensión arterial y disfunción del sueño.

El mapa ha sido elaborado por Investigadores de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) con el apoyo del European Topic Centre on Land Use and Spatial Information ubicado en la UAB.