Actualizado 23/09/2008 17:53

Vaticano.- El Vaticano pide ayudar a África a ser "verdadero agente de su propio desarrollo"

ROMA, 23 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El arzobispo Celestino Migliore, pidió ayudar a los países africanos a convertirse en "verdadero agente de su propio desarrollo", según manifestó ayer durante la LXIII sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El prelado pronunció estas palabras durante el encuentro de alto nivel que se dedicó al desarrollo del continente africano y en el que participó como jefe de la delegación de la Santa Sede. Su discurso fue difundido hoy por la sala de prensa del Vaticano.

Además de seguir luchando "para adaptar los programas de desarrollo a la realidad de África", el Vaticano pide "fomentar un sistema de alianzas en el que los países africanos no sean sencillamente receptores de ideas y ayudas programadas desde fuera, sino un verdadero agente de su propio desarrollo".

Tras los los "progresos" registrados en la consolidación de la independencia y la superación de los conflictos ideológicos del siglo XX, "ha llegado la hora de (...) alentar un proceso de desarrollo sostenido y sostenible que libere a los pueblos de ese continente del azote de la pobreza extrema", afirmó.