Destinan 4,5 millones al grupo Aprovalle para el impulso económico de Lecrín, Temple y Costa Interior, en Granada

Visita de la Junta a proyectos subvencionados por el grupo Aprovalle
JUNTA/EUROPA PRESS
Actualizado 11/05/2017 18:16:19 CET

PADUL (GRANADA), 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía destina un presupuesto superior a los 4,5 millones de euros para el impulso de proyectos de modernización y diversificación económica en las comarcas del Valle de Lecrín, Temple y Costa Interior, que serán gestionados a través del Grupo de Desarrollo Aprovalle mediante distintas líneas de ayudas dentro del nuevo marco comunitario hasta 2020.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el delegado de Agricultura, Manuel García, y el alcalde de Padul y presidente del grupo, Manuel Alarcón, han visitado este jueves varios proyectos puestos en marcha ya de modernización de instalaciones, que han contado con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Se trata de la fábrica artesanal de conservas y mermeladas La Pauleña, conocida por utilizar como materia prima los productos locales de la zona del Valle de Lecrín, y que ha recibido una ayuda por valor de 18.257 euros para el acondicionamiento de la nave industrial y adquisición de maquinaria necesaria para la fabricación de conservas y mermeladas.

Por otro lado, la Destilería Liber dedicada a la destilación y distribución de licores, con productos de fabricación propia, y que ha puesto en marcha un proceso de modernización basado en la automatización de la fase de precintado y la digitalización de la comercialización mediante la creación de una web, actuaciones impulsadas gracias a una subvención de 8.724 euros.

La delegada del Gobierno ha incidido en la importancia de "este respaldo de la Junta para favorecer el impulso y la generación de nuevas oportunidades en comarcas como éstas, toda vez que propician el acceso al empleo y el arraigo de la población al territorio". Es una labor que se canaliza a través de los grupos de desarrollo, de quien la delegada ha valorado el extraordinario esfuerzo para favorecer la vertebración de todos los territorio.

Por su parte, el alcalde de Padul ha incidido en la importancia que tienen empresas y proyectos como los visitados para el desarrollo económico de esta zona.

En el marco anterior --2007-2013--, se subvencionaron a través de estos órganos un total de 925 proyectos, promovidos tanto por entidades públicas como por promotores privados, que han supuesto una inversión de 89,4 millones de euros, 37,8 de los cuales proceden de subvenciones de la Junta, iniciativas que han generado 2.700 empleos.

La delegada del Gobierno ha informado, además, que la pasada semana se firmaron los convenios con cada uno de los grupos para regular las condiciones, funciones y obligaciones que asumen estas entidades en la ejecución de las ayudas para el marco 2014-2020, favoreciendo mayor agilidad en la tramitación de las ayudas, un mejor control, así como más seguridad jurídica en su funcionamiento.

En este nuevo marco se han establecido como "objetivos obligatorios la creación de empleo, la perspectiva de género y la innovación con la finalidad de sustentar el nuevo modelo productivo de Andalucía".