La I Feria de Turismo Sostenible de Cazorla, Segura y Las Villas tendrá 50 actividades

Presentación de la I Feria de Turismo Sostenible Naturaleza Viva.
EUROPA PRESS/JAÉN
Publicado 21/11/2016 13:35:15CET

JAÉN, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La I Feria de Turismo Sostenible Naturaleza Viva, que organiza la Asociación de Turismo Sostenible del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, va a desarrollar un total de 50 actividades durante los días 25, 26 y 27 de noviembre en el municipio de Cazorla.

El presidente de la asociación, José Caballero, junto a la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha presentado esta iniciativa, que se enmarca en el XXX aniversario de la declaración del parque natural y cuenta además con el apoyo de una treintena de empresas.

"Es necesario incrementar la conciencia, a través de eventos como este, de que los espacios protegidos son una parte fundamental de nuestro patrimonio y su incidencia resulta fundamental en el sector turístico. Por ello, en la feria estarán representados los sectores con proyección turística de todo el parque natural que ofertarán actividades culturales y de turismo activo, y productos de máxima calidad", ha afirmado Cobo.

En esta línea, ha resaltado la iniciativa de la Asociación de Turismo Sostenible por impulsar esta muestra y dar a conocer el conjunto de la oferta de este incomparable rincón de nuestra provincia. Ha remarcado, además, la "decisión acertada" de entregar unos premios con los que se reconoce la labor de personas, empresas e instituciones que trabajan para difundir los valores medioambientales, culturales y turísticos del parque natural.

Asimismo, ha apuntado sobre los datos turísticos de 2016 que se manejan cifras que hablan del buen comportamiento del sector turístico en la provincia de Jaén, con incrementos del siete por ciento en pernoctaciones y de casi el cuatro por ciento en viajeros.

"Son cifras que pueden mejorar hasta final de año gracias al desarrollo de eventos como este, y a la oferta monumental y de naturaleza que atrae a numerosos turistas en estos meses de puentes y días festivos", ha manifestado delegada del Gobierno andaluz.

Por su parte, el diputado de Promoción y Turismo ha subrayado que este encuentro empresarial es un ejemplo del éxito del asociacionismo para llevar a cabo una acertada comercialización turística.

"Hablamos de una apuesta arriesgada por la fecha en la que se ha organizado la feria pero que viene avalada por la marca sostenibilidad que aporta percepción, conocimiento y hacen al parque un destino único para los amantes de la naturaleza", ha señalado.

En este sentido, el alcalde de Cazorla ha añadido que esta feria es una muestra de todos los productos que el visitante puede disfrutar en el parque natural e intenta consolidar la desestacionalización del turismo con una apuesta por el turismo de otoño.

VOCACIÓN DE CONTINUIDAD

"Se trata de una feria que nace con el objetivo de continuidad y, tras acoger este año las actividades zonas como la plaza del ayuntamiento cazorleño o las ruinas de Santa María, esta apuesta por la calidad, que hace la feria va a pasar por los distintos municipios del parque", ha comentado.

Por último, el presidente de la Asociación de Turismo Sostenible ha puesto de relieve el esfuerzo que han realizado los 23 ayuntamientos del parque natural, los tres grupos de desarrollo rural y las empresas para organizar una feria en la que el 95 por ciento de las actividades son gratuitas.

"Además, los alojamientos hoteleros ofrecen descuentos del 20 por ciento para este fin de semana con el objetivo de que esta apuesta fuerte del empresario permita que los visitantes disfruten de todas las actividades culturales y en la naturaleza", ha señalado Caballero.