Actualizado 13/12/2010 14:02

La carretera y el tren ganan peso en el transporte de coches en España


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La carretera y el tren fueron los métodos de transporte de automóviles que aumentaron su utilización por parte de los fabricantes de coches asentados en España durante el pasado ejercicio, mientras que el transporte marítimo redujo su volumen el año pasado, según informó el presidente de la Comisión de Logística de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y presidente de Ford España, José Manuel Machado.

Machado señaló que tras la presentación de estos informes sobre los diferentes medios de transporte para vehículos y componentes para automóviles, los operadores logísticos, especialmente los de los puertos, han mejorado sus servicios, "aunque todavía queda trabajo por realizar".

El también vicepresidente de Anfac señaló que la logística es un aspecto "absolutamente vital" para el sector del automóvil, puesto que representa un 10% sobre el coste final del vehículo en España, lo que supone entre dos y tres puntos porcentuales más que en el resto de Europa.

En este sentido, indicó que el mercado nacional tiene un 'handicap' logístico por la situación geográfica en la que se encuentra, por lo que defendió la necesidad de que España sea la mejor en este aspecto, para paliar las diferencias con otros países que tienen unos costes menores.

Así, durante el pasado ejercicio el transporte por carretera fue el más popular entre los fabricantes de automóviles, con un 51,5% del total, frente al 47,3% registrado en 2009, mientras que el tren tuvo un peso del 17,4% el año pasado, en comparación con el 13,8% de 2008.

De su lado, el 31,1% del transporte de automóviles en España durante el pasado ejercicio se realizó a través de barcos, lo que se traduce en una reducción en comparación con el porcentaje del 38,9% contabilizado en 2008.

En cuanto al transporte de componentes, la carretera acapara el 99,7% del aprovisionamiento interior, mientras que el ferrocarril supone el 0,3%, en el caso del aprovisionamiento exterior, la carretera representa el 91,7% del total, el tren el 6,7% y el barco el 1,6%.

"Ahora que hemos sensibilizado a la opinión pública sobre la importancia de la logística como elemento clave de competitividad para las factorías instaladas en España, es el momento para que la Administración acometa sin dilación las reformas necesarias para incrementar mejoras en aspectos logísticos", afirmó.

CONCLUSIONES.

En lo referente al transporte ferroviario, el informe realizado por Anfac contempla que es el método de transporte menos utilizado por los problemas históricos que arrastra, aunque Machado afirmó que tiene que ir ganando cuota frente a la carretera.

En este sentido, Anfac asegura que se ha detectado un cierto avance de la calidad en los servicios prestados y aplaude el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte de Mercancías por ferrocarril, aunque pide el acondicionamiento de las infraestructuras para trenes de 750 metros, para mejorar la fluidez del tráfico de mercancías y para el impulso de la liberalización del transporte ferroviario.

En cuanto a la logística marítima, el informe refleja una mejora en el servicio, así como en la minimización de daños en la manipulación de vehículos y un esfuerzo en el cumplimiento de los horarios. No obstante, refleja la necesidad de mejorar el acceso de puertos al tren, adecuar los horarios a las necesidades de los fabricantes o mejoras las infraestructuras.

Por último, respecto al transporte por carretera, el documento de Anfac resalta la situación "relativamente aceptable" de este método, aunque apuesta por mejorar la red de agencias propias que las empresas tienen en el exterior y que podría favorecer el servicio recibido en la exportación.