Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 29/10/2008 13:03
Somalia

El avión de combate español impide el secuestro de un buque petrolero panameño en el Golfo de Adén

   El avión de combate del Ejército del Aire español P3 Orión destacado en Yibuti para actuar contra la piratería en la zona del Cuerno de África impidió ayer el secuestro de un buque petrolero por parte de un grupo de piratas que intentó abordarle con dos lanchas, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

   Según el Departamento que dirige Carme Chacón, el intento de secuestro se produjo ayer, martes, a una distancia de 35 millas al sur de la costa de Yemen y unas 130 millas al norte de la costa somalí.

   La aeronave especializada en guerra antisubmarina de la Fuerza Aérea española, que estaba en la zona "realizando una misión" y se encontraba a unos 20 minutos de vuelo de su base, en Yibuti, recibió una llamada de socorro, a través del Servicio Móvil Marítimo, en la que la tripulación del petrolero 'Leander', de bandera panameña, alertó de que estaban siendo "atacadas" por dos lanchas de piratas.

   Cuando el avión del Ejército del Aire llegó a la zona del ataque, observó cómo dos embarcaciones tipo 'skiff' intentaba abordar el buque. Fue entonces cuando la aeronave realizó tres pasadas sobre las lanchas "hostiles" y lanzó un bote de humo en cada una de ellas. Tras el tercer lanzamiento, los piratas desistieron del intento de abordaje y se alejaron del buque panameño.

   El avión de combate del Ejército del Aire español, destinado a labores de vigilancia, información y prevención de la piratería frente a la costa somalí, tiene su base permanente en Yibuti y comenzó su misión el pasado 21 de septiembre.

   El Ministerio de Defensa informó que desde el comienzo del despliegue ha realizado más de 237 horas de vuelo y ha contactado diariamente con los pesqueros españoles para conocer su situación y prevenirles ante movimientos sospechosos que puedan suponer algún riesgo de piratería.

   El destacamento del Ejército del Aire español ha establecido un perímetro de seguridad en la costa somalí para poder detectar cualquier movimiento de piratería hacia la zona en que faena la flota española.

  La información obtenida por el P3 Orión se traslada permanentemente a la célula de coordinación de la Unión Europea que dirige desde Bruselas el capitán de Navío español Andrés Amable Breijo y que se encarga de la coordinación de los medios militares de los países comunitarios desplegados en la zona.

El vídeo comenzará después de 21 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Charlize Theron, "confundida" con su visita a 'El Hormiguero' La Fiscalía remite a Anticorrupción una denuncia contra Fernández Ordóñez por la gestión del 'ladrillo' Gabi: "Juanfran ha demostrado que puede estar en la Eurocopa"

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.