La telepresencia de Huawei: reuniones a 1080p en 65 pulgadas de plasma

La Telepresencia De Huawei
CARLOS HERGUETA
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 12:06

MADRID, 8 Nov. (Portaltic/EP) -

El lenguaje corporal resulta determinante en el proceso de comunicación interpersonal. Por eso las compañías invierten constantemente millones para que sus directivos se desplacen de unas ciudades a otras con el objetivo de mantener reuniones en persona. Sin embargo, hay soluciones tecnológicas que pueden evitar estos desplazamientos. Huawei apuesta por el sistema de telepresencia ViewPoint TP3106, que ofrece una imagen de tamaño real a 1080p.

La compañía china de soluciones de tecnología de la información y la comunicación Huawei ha mostrado la solución de telepresencia este lunes en Barcelona, en la Gartner Symposium/IT Expo 2011 que se celebra hasta el 10 de noviembre. El ViewPoint TP3106 es el sistema de su clase más avanzado diseñado por Huawei hasta la fecha.

Consiste en tres pantallas de plasma de 65 pulgadas, un set de cámaras panorámico y un sistema de sonido que se puede dirigir a los diferentes asistentes de forma aislada. También incorpora un escritorio con pantallas incorporadas y abatibles, pensadas para mostrar documentos que sean compartidos durante las reuniones. En la práctica, el sistema ofrece una calidad de imagen en alta definición y una tasa de 60 frames por segundo, con un sonido limpio.

Para demostrar lo real de la experiencia, Huawei estableció desde Barcelona una telepresencia con Madrid, en la que un mago realizó trucos de magia de cerca en directo. Durante la actuación, resultaba fácil olvidar que era la tecnología la que estaba mediando y sentir la presencia como real. Este sentido, el presidente de Huawei Enterprise para Europa Occidental, Mario Fan, ha dicho que la intención de la compañía es "proporcionar una experiencia de comunicación cara a cara".

COMPARTIR DOCUMENTOS

Además de permitir ver y oír a los otros miembros de la reunión, también es posible compartir documentos con el resto de participantes. Tan solo hay que conectar un ordenador al sistema para compartir (en una o varias pantallas) todo lo que se vea en dicho equipo. Estos contenidos se pueden ver en las pantallas que surgen del escritorio o en las enormes pantallas de la telepresencia. En una o en todas a la vez.

Toda esta interacción con el sistema se realiza de forma cómoda a través de un mando a distancia táctil, que funciona con Android. Huawei ha creado una aplicación que está disponible en el Android Market y que de hecho es compatible con cualquier móvil que use el sistema operativo móvil de Google. El sistema resulta cómodo de manejar y gestionar.

El ViewPoint TP3106 necesita aproximadamente entre 1 y 3 MBPS por pantalla, de tal forma que emplea 9 MBPS como máximo. Huawei califica este consumo de "mínimo" y asegura que es un 30 por ciento inferior al de la media actual del sector.

Además, ViewPoint TP3106 está construido como una plataforma abierta que puede integrarse en sistemas de comunicación unificados y subsistemas multimedia IP ya existentes, así como sistemas de videoconferencia tradicionales. Sin embargo, lo abierto no tiene que ser sinónimo de inseguro. La compañía ha querido dejar clara la seguridad de su sistema, con diferentes tecnologías.

HUAWEI Y EL NEGOCIO EMPRESARIAL

La unidad de Huawei Enterprise, la encargada de desarrollar este y otros sistemas para empresas, fue lanzada en Europa Occidental en noviembre de 2010. Desde sus inicios cuenta con 300 empleados y actualmente la cifra asciende a 800. Además, la compañía China apuesta por la innovación, con un 44 por ciento de la plantilla y un 10 por ciento de los ingresos destinados a I+D+i. Eso se traduce en 33.500 patentes registradas en 2010.

En el terreno que nos ocupa, Huawei tiene más de 600 aplicaciones de videoconferencia patentadas y, a su vez, es miembro de varios organismos de desarrollo de estándares del sector, incluyendo ITU-T's SG16. Las soluciones de telepresencia de Huawei se han desarrollado en más de 50 países, como Australia, Brasil, India, México, India, Reino Unido y varias naciones de Sudamérica.

En España, Huawei Enterprises se constituyó en España en noviembre 2010 y comenzó a operar en 2011. La filial española tiene previsto crear un equipo bastante grande de esta división de soluciones para empresas. Actualmente cuenta con 40 empleados en España dedicados al 100% a Enterprises, que serán 80 en 2012. En responsable de esta división en España y Portugal, José Vizoso, ha hablado sobre la evolución de Enterprises en nuestro país: "Vamos teniendo las ideas mas claras de qué queremos hacer, cómo lo queremos hacer y con quién vamos a trabajar".

Huawei ya tiene oficinas en seis ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y A Coruña. Concretamente, Huawei Enterprises ha abierto delegaciones en Madrid y Cataluña. El objetivo es resultar "cercanos" a los clientes en todo momento. Asimismo, la compañía ha firmado un acuerdo con Adif para desarrollar soluciones de telecomunicaciones que se van a probar en Málaga.