Fiscales de Estados Unidos reclaman los datos de Julian Assange en Twitter

twitter de wikileaks
TWITTER
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 11:08

ALEXANDRÍA, EEUU 16 (Reuters/EP)

Varios fiscales de Estados Unidos han solicitado por vía judicial a Twitter acceso a los datos de las cuentas de Julian Assange, Bradley Manning y otras personas implicadas en las filtraciones de WikiLeaks. Los abogados de Assange están defendiendo la privacidad de su cliente, mientras que los fiscales americanos aseguran que es una práctica "normal", similar a las escuchas telefónicas.

Los fiscales de EE UU habían obtenido una orden judicial en diciembre que exigía a Twitter entregar los registros de las actividades de varias personas vinculadas a la investigación sobre WikiLeaks. Además de Julian Assange, en la orden judicial se estipulaba que los fiscales podían acceder a los datos del analista de inteligencia del ejército americano Bradley Manning, sospechoso de haber filtrado los documentos, entre otros.

La orden de la juez Buchanan permite acceder a unos siete meses de datos de Twitter. La información, por ejemplo, puede guiar a los investigadores sobre con quién se comunicaban y cuándo o a quién seguían los sospechosos. Los fiscales también buscan datos sobre cómo ingresaban a la web, con lo que podrían identificar su ubicación.

Birgitta Jonsdottir, miembro del parlamento de Islandia, y otras dos personas que estaban incluidas en la orden de la corte, han buscado anular el mandato judicial para no permitir a la fiscalía americana tener acceso a sus datos. Por su parte, el soldado Manning, sospechoso de filtrar documentos, está en custodia militar. WikiLeaks publicó los cables clasificados, algunos de los cuales ofrecen evaluaciones comprometedoras de líderes extranjeros, además de documentos militares relacionados con las guerras en Irak y Afganistán.

La jueza estadounidense Theresa Buchanan, que había emitido la primera orden de consentimiento en diciembre, ha atendido las alegaciones de los afectados. Después de reunirse más de una hora con las dos partes ha confirmado que emitirá un veredicto por escrito, pero no ha dicho en que fechas.

Los fiscales, que describieron la investigación en Twitter como una "etapa preliminar" y una práctica "habitual", están realizando una severa investigación para determinar si Assange ha violado la ley en relación con la publicación de miles de informes diplomáticos en su sitio WikiLeaks.

Los abogados que defendían los intereses de Assange y el resto de afectados han asegurado que la información demandada viola los derechos constitucionales que protegen la libertad de expresión y asociación de los ciudadanos.

Los fiscales han defendido su solicitud como similar a una petición de rutina para registros telefónicos y han subrayaron que no buscan el contenido de las conversaciones entre los individuos. "Esta es una medida normal de investigación que se utiliza todos los días del año en todo el país", ha dicho el representante de los fiscales, John Davis.