YouTube apuesta por Bollywood y el cricket para afianzarse en la India

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Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 11:42

MUMBAI, 24 Feb. (Reuters/EP) -

El sitio web para compartir vídeos de la compañía Google apuesta por la industria del cine de Bollywood y por el deporte oficial de la India, el cricket, para afianzar su marca en el mercado del país, mirando hacia los grandes estudios para ampliar su colección de películas.

La plataforma YouTube, que fue lanzada en la India en el año 2008, asegura que hay un enorme mercado para los contenidos relacionados con el cricket y Bollywood no sólo en la India sino también en los mercados que no han sido explorados anteriormente, una tendencia con la que tiene la esperanza de sacar provecho, tal y como asegura un alto cargo de la empresa a Reuters.

"Para la mayoría de los productores de Bollywood, la distribución en los mercados no tradicionales es un problema y entonces la única opción que queda para la gente en esos mercados es la piratería", dijo en una entrevista Gautam Anand, director de alianzas de contenido Asia-Pacífico de Google. "Al menos de esta manera estamos legitimando puntos de vista y la monetización de la misma".

YouTube tiene actualmente 17,3 millones de visitantes únicos en la India. India ha incorporado rapidamente conexiones de banda ancha, mientras que la Telecom Regulatory Authority of India recomienda al gobierno fijarse un objetivo para instaurar 75 millones de conexiones de banda ancha para el año 2012 y 160 millones en 2014 - a finales de septiembre de 2010 contaba con 10,3 millones de conexiones de banda ancha-.

Anand aseguró que su compañía también está haciendo posible que todo el contenido disponible en ordenadores también lo esté en dispositivos móviles, algo crucial en un país que tiene alrededor de 700 millones de usuarios móviles.

Uno de los mayores éxitos de Bollywood de 2010, 'Dabangg', protagonizada por Salman Khan, uno de sus actores más conocidos, atrajo más de un millón de visitas en YouTube en menos de una semana el mes pasado.

"Hasta el año pasado, tuvimos socios que nos proporcionaban contenido en formato corto, para promoverlo. Pero en el último año, la plataforma ha evolucionado y tenemos mucho más contenido de formato largo para promocionar en el futuro", dijo Anand.

YouTube cuenta actualmente con alrededor de 400 títulos en su biblioteca y se ocupa de los principales estudios de la India como UTV Motion Pictures, Eros Internacional, Películas y Yashraj Rajshri para compartir contenido.

El año pasado, Viacom 18 Motion Pictures, una compañía de Viacom 18, dio a conocer su película de bajo presupuesto, 'Striker', en YouTube, un día después de que se estrenara en los cines y estaba disponible por pago por visión en los países fuera de la India. Cuatro de cada cinco de los principales canales de entretenimiento de la India también han incorporando en su programación en horario de prime time los contenidos 24 horas después del estreno.

Pero Bollywood no es el único entretenimiento que se afianza en YouTube. El cricket también llama la atención de los espectadores. El año pasado, YouTube también retransmitió en directo uno de los torneos más populares de de este deporte a más de 250 países, lo que supuso unos ingresos de 55 millones de dólares (unos 40 millones de euros).

"Los usuarios verán cómo YouTube crecerá mucho más en las áreas deportivas. Para poder cubrir una gran cantidad de deportes se necesita una plataforma sólida en vivo y eso es algo que esperamos que llegue a pronto", dijo Anand.