María José Hidalgo sella en Fitur el acuerdo para un complejo turístico como inversora en Cuba

María José Hidalgo en Fitur
EUROPA PRESS
Publicado 18/01/2018 15:21:11CET

Es la primera compañía española en desarrollar un proyecto turístico y de golf de tal magnitud en La Habana

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sociedad española El Salado Resort, de la que la directora general de Air Europa María José Hidalgo es socia con un 50%, ha sellado hoy en Fitur el acuerdo para el desarrollo de un complejo turístico residencial y de golf con el ministro de Turismo de Cuba, que se construirá en La Habana de la mano de la sociedad estatal Cuba Golf, con una inversión de 1.000 millones de dólares (unos 817 millones de euros).

El acto ha tenido lugar en el marco de Fitur, dando el pistoletazo de salida para un proyecto que en su primera fase, unos 30 meses, se trabajará en elaborar un plan de desarrollo para el nuevo complejo, antes de empezar a construir los hoteles y apartamentos del complejo, que se prevé finalizar en un plazo de cinco años.

El proyecto inicial comprende dos hoteles dentro del complejo, uno más pequeño de 250 habitaciones enfocado al golf y otro de 500 habitaciones dedicado al turismo de costa, junto a 3.000 apartamentos. Sin embargo, se trata de un borrador del proyecto sujeto a cambios, por lo que el complejo podría llegar a albergar hasta un tercer hotel, "alcanzando las 1.200 habitaciones", según ha explicado Hidalgo.

"Estoy ilusionada por empezar este proyecto, el primero de estas dimensiones en el que me involucro", ha añadido la directora general de Air Europa. La sociedad mixta de la que participa al 50% se ha constituido por 50 años y tendrá el 49% de la propiedad del resort, mientras que el Gobierno Cubano tendrá el 51%.

Se trata de la primera compañía española en desarrollar un proyecto turístico de tal magnitud, el cual abarca 207 hectáreas de terreno con tres kilómetros de costa. Se ubica en la zona especial de desarrollo de Mariel, cerca de la ciudad de La Habana.

Debido a las dimensiones del proyecto, la construcción del complejo se llevará a cabo en varias fases. Primero se empezará a construir el campo de golf, para después iniciar la construcción de los hoteles y después los apartamentos. "En dos o tres años podría estar ya operativo el complejo", ha señalado Hidalgo.

INCENTIVOS FISCALES.

El Gobierno de Cuba pretende convertir esta zona de Mariel en un referente de desarrollo tecnológico y turístico a corto y medio plazo. Para este objetivo, Cuba ha optado por incentivar la captación de capital extranjero ofreciendo beneficios fiscales y logísticos.

El proyecto es parte de una política aprobada por el Gobierno de Cuba "para potenciar el desarrollo turístico dirigido a la construcción de unidades inmobiliarias para que ciudadanos de todas partes del mundo puedan comprar una casa en Cuba y potenciar la actividad del golf", ha dicho el ministro de Turismo del país caribeño, Manuel Marrero Cruz.

Se trata del cuarto proyecto aprobado dentro de este programa de impulso del golf en Cuba. Sin embargo, "este proyecto tiene la peculiaridad de estar en el área de desarrollo especial del Mariel", añadió Cruz, para terminar asegurando que se tratará de "un éxito". "El proyecto va a aportar mucho a la ciudad de La Habana y ayudará a que gente extranjera venga a Cuba y tenga su propio apartamento", concluyó Hidalgo.