Ander Gil (PSOE) pide la dimisión de Cosidó por provocar una "gravísima crisis institucional" por los whatsapps

Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado, en unas jornadas.
PSOE - Archivo
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 13:02


Tanto PDeCAT como ERC y Podemos se suman a esa petición de dimisión de Ignacio Cosidó

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil, ha pedido este martes la dimisión del portavoz del PP en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, porque la filtración de la conversación de Whatsapp "ha provocado una gravísima crisis institucional" que ha derivado en la renuncia del juez Marchena a presidir el CGPJ. "Lo lógico es que alguien asuma responsabilidades", ha añadido.

En rueda de prensa tras asistir a la Junta de Portavoces, Ander Gil ha indicado que Cosidó "no puede seguir al frente del Grupo Popular" por lo que le ha invitado a que, ya que el Senado tiene dos puertas, elija "por la que quiere salir y presente lo antes posible su dimisión".

"El viernes pedimos el cese de Cosidó, hoy no debiera haber venido ni participar en el Pleno, son demasiadas las sospechas que se cernían sobre el tratamiento que el PP y el señor Cosidó dan a la Justicia", ha puntualizado, para añadir que además "participó presuntamente en sustraer información al chófer de Bárcenas para interferir en procesos judiciales".

Así, ha reiterado que hace un llamamiento al PP, "que está en clara descomposición", por si queda alguien "con un mínimo de responsabilidad" para que le dé "una vuelta a esta situación".

Por su parte, la portavoz de ERC, Mirella Cortès también ha exigido la dimisión del portavoz del PP tras la Junta de Portvoces por la "gravedad" de los mensajes de whatsapp filtrados. "Hemos manifestado en la Junta de Portavoces que el senador Cosidó dimitiera de su cargo, solo lo hemos pedido nuestro grupo", ha explicado. Según ha añadido, piden la dimisión porque con ese whatsapp "queda en entredicho la separación de poderes en el Estado español, y queda muy en entredicho la independencia de la justicia en España".

En este sentido, la senadora señala que con esa conversación hecha pública parece que "desde atrás él va a mover los hilos del juicio del 1-O", algo que muestra fehacientemente que "va a ser una clara farsa".

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Maribel Mora, ha recalcado que el portavoz del PP "no puede mantenerse y debe dimitir", y ha recordado que quien le colocó como portavoz de su grupo fue Casado, y lo hizo "cuando ya había sospechas" sobre su persona.

En este sentido, ha recalcado que su grupo no participa en la negociación para la elección de miembros del Consejo General del Poder Judicial porque les parece un "horrible intercambio de cromos". "Hace un flaco favor a la sociedad, es un ataque a la separación de poderes", ha añadido, señalando además que la designación debiera ser "más plural" y destacando que en el Senado "los candidatos se reparten entre PP y PSOE".

Josep Lluis Cleries (PDeCAT) ha exigido también la dimisión de Cosidó, pero ha ido más allá y ha recordado que el PSOE es "complice necesario" en ese reparto de miembros del CGPJ. Así, ha recalcado que el poder judicial "tiene una clara manipulación política", y ha añadido que no lo dicen ellos sino Cosidó en el whatsapp.

En este sentido, Cleries se ha preguntado si las ejecutivas del PP y del PSOE forman el CGPJ y ha recordado que la Constitución dice que "el presidente lo eligen los vocales" del órgano. "Cuando les conviene se pasan la Constitución por el forro", ha finalizado.

Leer más acerca de: