Las 55 cooperativas de Faeca facturan 420 millones en 2010, un 5% más que en el año anterior

Asamblea General De Faeca En Huelva.
EUROPA PRESS/FAECA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 19:40

HUELVA 13 May. (EUROPA PRESS) -

Faeca-Huelva ha celebrado este viernes su Asamblea General Ordinaria en la que ha renovado su Junta Directiva para los próximos cuatro años. El hasta ahora presidente Francisco J. Contreras continuará al frente de la Federación, no habiéndose registrado cambios importantes, salvo la sustitución de tres delegados por miembros de sus mismas cooperativas. Asimismo, durante el encuentro, Faeca-Huelva ha aprobado el balance y ha repasado las actividades más importantes desarrolladas durante 2010.

Según ha informado Faeca en una nota, en 2010, las 55 cooperativas asociadas a Faeca-Huelva facturaron algo más de 420 millones de euros, un cinco por ciento más que en el ejercicio anterior. De esa cantidad, es especialmente destacable que el 85 por ciento correspondió al sector hortofrutícola --fresa, frambuesa, arándanos, moras, frutas de hueso, cítricos y kakis, principalmente--.

En la Asamblea General, Francisco J. Contreras ha repasado las principales actividades llevadas a cabo por la Federación, entre las que ha destacado la promoción de los productos de las cooperativas onubenses, a través de la participación en diferentes ferias y eventos, así como mediante acuerdos varios.

En este sentido, el presidente de Faeca-Huelva ha subrayado la asistencia de la Federación a la VIII Feria de la Fresa y los Cítricos (Expocitfresa) de Cartaya, a la VII edición de la Feria Agraria de Beas o a la XXIII Feria Comercial Agrícola de Lepe. Asimismo, ha resaltado el convenio firmado con la Diputación provincial para la promoción, durante la Navidad de 2010, del aceite con marca de garantía 'Aceite de Huelva' --con la que comercializan una decena de cooperativas onubenses--.

ANÁLISIS POR SECTORES

Durante la Asamblea General, Faeca-Huelva ha hecho un repaso de la evolución de los sectores en 2010, destacando de la fresa el inicio "complicado" del año como consecuencia de las inclemencias meteorológicas y los "ataques" de la prensa francesa a la fresa española, una situación conflictiva que se contrarrestó con la puesta en marcha de una campaña de imagen por parte de Interfresa.

Continuando con la fresa, y sobre la actual campaña 2011, se ha subrayado la buena calidad de las producciones ofertadas por las cooperativas, debido, entre otros factores, a una importante diversificación de variedades y a las mejoras aplicadas en su manejo, lo que ha provocado repetición de consumo. "Aceptable" campaña también para la frambuesa que, con cerca de un millar de hectáreas, en la provincia se consolida como una buena alternativa al cultivo de la fresa.

Retomándose el análisis del ejercicio 2010, se ha informado de los bajos precios sufridos por los cítricos y el aceite a pesar de su calidad, sufriendo en el último caso precios muy por debajo de los costes de producción.

Los sectores ganaderos son otros que han seguido padeciendo durante 2010 una crisis importante de rentabilidad que arrastran, en su caso, desde 2007. La subida de los piensos y algunas exigencias normativas no han ayudado a aliviar la situación.

El vino tampoco ha tenido una buena campaña, marcada por el descenso del consumo interno y malos precios. Asimismo, cooperativas del Condado de Huelva sufrieron impagos por una empresa que adeuda también cantidades importantes a otras cooperativas de Jerez y Montilla Moriles.

Las fluctuaciones caracterizaron la evolución del mercado de cereales, y la cooperativa de corcho sufrió la disminución del número de compradores, por concentración de los mismos y la progresiva bajada de precios, llevándoles a tener que adaptar su forma de trabajo y afinarla para poder mantener su actividad.

APUESTA POR LA CONCENTRACIÓN

En otro orden de cosas, Francisco J. Contreras ha destacado como líneas estratégicas de la Federación la formación y la integración, pues solo a través de la concentración de la oferta podrán las cooperativas garantizar la rentabilidad y competitividad a sus socios y el futuro de sus explotaciones.

Asimismo, el presidente de Faeca-Huelva ha subrayado que las 55 cooperativas asociadas a Faeca-Huelva integran, a su vez, a 24.400 agricultores y ganaderos onubenses, generan más de 500 puestos de trabajo fijos y más de 80.000 eventuales, estando distribuidas por 32 municipios de la provincia o, lo que es lo mismo, por el 40 por ciento del territorio de Huelva.

NUEVA ESTRUCTURA DE FAECA-HUELVA

De este modo, la nueva estructura de Faeca queda así, como presidente, Francisco J. Contreras Santana, de la cooperativa Nuestra Señora de la Bella (Lepe). Los vocales son José Luis García Palacios Álvarez de la cooperativa Valle Ancho (San Juan Puerto), Manuel Jesús Oliva García, de Santa María de la Rábida (Palos de la Frontera); Antonio Ramos Hernández, de Cuna de Platero (Moguer); Cristóbal José Picón Regidor, de Costa de Huelva (Lucena del Puerto); Agustín González Sánchez, de Ovipor (Huelva); Antonio Torres Conde, de Nuestra Señora de la Oliva (Gibraleón) Manuel Conde Sayago, de San Antonio Abad (Trigueros), José Ortega Cabello, de Campo de Tejada (Escacena del Campo), y José Lagares Rosado, de Vinícola del Condado (Bollullos Par del Condado).

Contenido patrocinado