Acesur prevé elevar su facturación un 10% este año, hasta 410 millones

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 16:59

Crea la Fundación Coosur-Juan Ramón Guillén para proteger e impulsar el olivar y su cultura

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo aceitero Acesur, propietario de marcas como La Española o Coosur, prevé facturar 410 millones de euros este ejercicio, lo que supone un aumento del 10 por ciento respecto a 2008, y poner en el mercado más de 200.000 toneladas de aceite, según informó hoy su director general, Gonzalo Guillén.

En rueda de prensa, Guillén detalló que a lo largo de 2009 se pondrán en el mercado 125.000 toneladas de aceites envasados y otras 75.000 toneladas a granel, datos que no incluyen aún la comercialización de su planta de Aleppo (Siria), desde la que se abastece a todos los países árabes.

Acesur cerró el ejercicio 2008 con una facturación de 380 millones de euros, un 15 por ciento más que el año anterior, con un total de 180.000 toneladas de aceite en el mercado.

En los últimos cinco años, la firma andaluza ha duplicado sus exportaciones, que concentran el 35 por ciento de su producción global de aceites envasados, lo que supone más de 25 millones de litros. Además, tiene clientes en más de setenta países.

Con respecto al mercado interior, las ventas superan los 40 millones de litros y experimentan desde hace más de diez años un crecimiento sostenido superior al 10 por ciento.

60 MILLONES EN INNOVACIÓN

Acesur invertirá entre 2008 y 2009 alrededor de 60 millones de euros en innovación, lo que permite, según Guillén, "ser más agresivos en costes, ventas, volumen y respeto al medio ambiente".

Entre las inversiones, destacó la nueva planta de envases PET de Vilches (Jaén), dotada con siete millones de euros; la plataforma logística inteligente, en la misma localidad, con 12 millones de euros; o la planta de biodiesel de Tarancón (Cuenca), cuya inauguración está prevista este mes de mayo y en la que se han invertido 25 millones de euros.

Con la marca Enesur, en la que se engloban las actividades de biodiésel, cogeneración eléctrica y biomasa, el grupo facturó en el último ejercicio 50 millones de euros, lo que convierte a la compañía en "la más verde del sector", según resumió el director de Relaciones Institucionales y de Comunicación, Álvaro Guillén.

Al respecto, el director general del grupo mantuvo que algunos de los últimos proyectos que les han situado "a la cabeza del sector en sostenibilidad" son la puesta en marcha de seis plantas de cogeneración cuya potencia agregada está cercana a los 100 megavatios o las cerca de 500.000 toneladas de residuos gestionadas en una sola campaña, dando servicio a más de 200.000 familias olivareras de Andalucía.

"Nuestra máxima es devolver a la naturaleza diez veces más de lo que necesitamos para nuestros procesos, en forma de ahorro energético, aprovechamiento de recursos y gestión de residuos", añadió Gonzalo Guillén.

FUNDACIÓN COOSUR-JUAN RAMÓN GUILLÉN

El grupo también presentó hoy su nueva imagen corporativa, que incluye el lema 'Innovamos por tradición', y anunció la creación de la Fundación Coosur-Juan Ramón Guillén, un "proyecto ilusionante" que pretende ser un "catalizador de todo el sector".

El objetivo de esta fundación es proteger e impulsar el olivar, pero no sólo en lo que se refiere al aceite, sino también en lo que implica el olivar desde el punto de vista medioambiental, turístico o cultural. Para ello, financiará proyectos de I+D en energías renovables, olivoterapia y uso de herbicidas, entre otros; publicará tesis y estudios sobre el tema, y favorecerá la formación.