Agricultura se propone modernizar entre el 25 y 30 por ciento de los invernaderos en los próximos años

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 15:43

ALMERÍA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Martín Soler, indicó hoy que la Consejería se ha propuesto la modernización de entre el 25 y 30 por ciento de las explotaciones agrarias bajo plástico de la provincia de Almería frente al cinco por ciento actual en el que se pueden controlar las condiciones climáticas del interior.

En rueda de prensa, Soler declinó calcular un plazo para realizar esta modernización debido que la "incertidumbre económica actual impide a hacer una proyección". Así, el consejero de Agricultura determinó que desde la Junta se trabaja para analizar los costes, las cargas financieras y diseñar un mapa cartográfico para conocer el estado real que presenta el conjunto de hectáreas de la provincia.

Sí apuntó a que existe una buena parte de invernaderos en Almería que están "anticuados" y que son los más "sensibles" a los problemas meteorológicos, plagas y enfermedades en los cultivos, por lo que presentan menor productividad en kilos por metro cuadrado.

De este modo, el consejero recordó que la Junta está dispuesta a conceder subvenciones a fondo perdido en su Plan Renove de invernaderos para la modernización de las instalaciones en las que el agricultor también debe asumir parte de la financiación. En este sentido, Soler señaló que hay disponibles 100 millones de euros para la modernización de explotaciones agrarias, de los cuales se dirigirán a invernaderos "los que demande el sector".

Soler recordó que, desde la Junta, se trabaja con Coexphal y Fedex para dar la "mayor confianza a los agricultores", motivo por el que invitó también a Tecnova, Ifapa y la UAL a poner en marcha en los próximos meses cuatro experiencias piloto referidas a mejoras en invernaderos para estudiar los niveles de rentabilidad y eficacia.

El consejero también afirmó que hoy comenzó el plazo formal para registrar las solicitudes en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) situada en La Mojonera (Almería) con el fin de optar a una subvención para reparar los daños ocasionados por el temporal de granizo que azotó al Poniente almeriense el pasado mes de noviembre.