Agricultura subvenciona con 9 millones intereses de préstamos para reactivar el sector ganadero

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 11 agosto 2009 15:40

SEVILLA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca subvencionará con nueve millones parte de los intereses correspondientes a créditos formalizados por ganaderos andaluces por un importe total de 90 millones, para reactivar las diferentes cabañas ganaderas.

En un comunicado, la Administración andaluza indicó que esta es una de las medidas incluidas en el Acuerdo para el Apoyo al Sector Ganadero, firmado en febrero de 2008 entre la Consejería y los principales representantes del sector.

A esta subvención de la Junta hay que sumar 5,5 millones aportados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que completan la financiación de los 14,5 millones correspondientes a los intereses generados por estos créditos.

En total 4.113 ganaderos andaluces han solicitados estos préstamos y se beneficiarán de estas subvenciones, que se destinarán en un 60 por ciento al sector ganadero de ovino y caprino y el 40 por ciento restante a los de vacuno de carne, porcino y cunícola. La Consejería de Agricultura ya ha comunicado a los beneficiarios la concesión de las subvenciones.

Con este apoyo, la Administración pretende paliar las consecuencias que para el sector ganadero han tenido el incremento de los precios de la alimentación de los animales, la aparición de la enfermedad de la 'lengua azul' en 2007 y la situación desfavorable de la demanda en el mercado, entre otras situaciones.

Los préstamos bonificados otorgados a los ganaderos cuentan con unas condiciones preferenciales de cinco años de duración con uno de carencia para el pago del principal, una comisión de apertura del 0,5 por ciento, sin comisión de cancelación, y un tipo de interés fijo de 5,1 puntos.

En el caso de los préstamos al sector de ovino y caprino, al ser de los más afectados por la enfermedad de la 'lengua azul', se subvenciona el cien por cien de los intereses, mientras que en el caso del vacuno de carne, porcino y cunícola, las ayudas se conceden en forma de bonificación parcial de los intereses.

Para la materialización de estos préstamos, la Consejería de Agricultura y Pesca firmó un convenio con las principales cajas de ahorros y entidades bancarias andaluzas para facilitar a los ganaderos el acceso a la financiación.

Contenido patrocinado