Aguilar pide "llegar hasta el final" en la inspección sobre el aceite, sin "empañar" al sector

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 19:21

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha apostado por "llegar hasta el final" en la inspección puesta en marcha por la Junta de Andalucía en el sector del aceite de oliva, exigiendo responsabilidades ante una eventual irregularidad, si bien ha defendido la necesidad de que esta investigación "no empañe la buena acción" del conjunto del sector oleícola.

Aguilar, quien afirmó que su departamento ha colaborado con la Consejería de Agricultura andaluza en esta inspección, consideró que se debe "aclarar si alguien se ha adentrado en un terreno en el que no debe", pero "dejando a salvaguarda lo que significa el sector del aceite, que es referente en el mundo entero".

"Me gustaría que se deslindaran las dos cosas, porque podemos hacer un daño innecesario al sector", remarcó Aguilar en declaraciones a los periodistas en el Ministerio. "Si alguien ha cometido alguna irregularidad hay que llegar hasta el final", subrayó.

La ministra afirmó que el sector del aceite de oliva es "clave, estratégico y esencial para España" y consideró que su Interprofesional "funciona extraordinariamente bien".

En este sentido, recordó que esta campaña ha batido el récord histórico de exportación, con más de 800.000 toneladas, y destacó que el producto español tiene un "calidad extraordinaria".

"El hecho de que se haya podido encontrar una circunstancia concreta no debe empañar la buena acción del aceite o significar que se reduce un hecho objetivo fundamental: que el aceite español es de excelencia", dijo la titular del ramo, quien garantizó el apoyo del Ministerio en la promoción internacional de este sector.