Aguilera confía en que las almadrabas se puedan calar "en una semana como máximo"

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 21:04

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, confió hoy en que las almadrabas se puedan calar en el plazo de "una semana como máximo" puesto que, como subrayó "casi se está fuera de plazo".

Tras participar en una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y varios consejeros autonómicos del ramo, Aguilera subrayó que la Junta y el Ministerio están poniendo todo "su empeño" en las negociaciones de la campaña.

En este sentido, indicó que hoy mismo responsables del Gobierno central y del andaluz se reunieron con empresarios del sector para que "en próximos días" se puedan estar calando las cuatro almadrabas de Cádiz, en virtud del "buen acuerdo" alcanzado hace ya varias semanas.

En cualquier caso, advirtió de que "no es fácil negociar una campaña de atún cuando tenemos en ciernes decisiones que no sabemos cómo van a ser", en alusión a la posición que adoptará en breve la Comisión Europea (CE) sobre el veto al comercio internacional del atún rojo después de que el dictamen del Parlamento Europeo apoyara la prohibición.

"Ante esa situación es muy difícil la negociación" porque las decisiones "nos pueden afectar muchísimo", explicó Aguilera, que recordó que la afección no será únicamente para las almadrabas sino también para la flota artesanal de Cádiz y la de Carboneras y Garrucha, en Almería.

La consejera andaluza confió en que la resolución de la Comisión Europea no sea la más restrictiva de modo que la flota pesquera artesanal pueda seguir faenando. "La decisión del Parlamento no nos gustó. Esperemos que la decisión final de la Comisión no sea la posición más extrema, que pueda permitir, al menos a la flota pesquera artesanal que es mucho más respetuosa con el medio ambiente, seguir pescando".