La consejera de Agricultura dice, al inaugurar la Feria del Olivo de Montoro, que la Ley del Olivar mejorará la competitividad del sector
MONTORO (CÓRDOBA), 12 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, anunció hoy que el Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino (MARM) solicitará a la Unión Europea (UE) que se active el mecanismo de almacenamiento privado del aceite de oliva, en respuesta a la situación de los mercados.
No obstante, según informó la Junta, la consejera recalcó, una vez más, que "no se dan los requisitos mínimos de precios para la activación de este mecanismo extraordinario", por lo que aclaró que se solicita esta medida para "aligerar los mercados".
La titular de Agricultura explicó que éstas y otras situaciones pretenden mejorarse a través de la futura Ley del Olivar, un proyecto pionero, que está en trámite parlamentario y que servirá para sentar las bases del "desarrollo de un cultivo próspero y de futuro".
En este sentido, recordó que uno de los principales objetivos es mejorar la competitividad, con el fin de mantener la renta de los olivicultores. Asimismo, el nuevo marco regulador reforzará las políticas de la Junta dirigidas a asegurar el liderazgo mundial de Andalucía en este sector.
FERIA DEL OLIVO
La consejera de Agricultura hizo estas declaraciones en Montoro (Córdoba), acompañada del presidente de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y de la Diputación de cordobesa, Francisco Pulido, y del alcalde de la localidad, Antonio Sánchez Villaverde, durante el acto de inauguración de la XV Feria del Olivo de Montoro, que se celebra hasta el próximo domingo, con la participación y el apoyo, entre otras instituciones, de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba y AEMO.
Esta muestra monográfica es la segunda más importante del sector olivarero de las que se celebran en Andalucía y supone una "gran oportunidad de negocio para las firmas expositoras", según destacó Aguilera, quien recordó que la Consejería de Agricultura ha dispuesto un espacio propio, de casi 22 metros cuadrados, en el que se muestra a los visitantes una gran variedad de aceites de oliva producidos en la zona. También se promocionan los alimentos andaluces con denominaciones de calidad y los que tienen el sello de la Junta, 'Calidad Certificada'.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba y de AEMO, Francisco Pulido, señaló que la feria "es un evento acorde a la realidad del sector y a los retos que deberá abordar en el futuro", que se marca como objetivo poner de manifiesto la importancia económica del sector olivarero y buscar soluciones a la difícil y compleja problemática de producción y comercialización de sus productos, dando a conocer las últimas innovaciones en maquinaria y avances tecnológicos, a la vez que sirve de escenario para reconocer a los aceites de oliva virgen extra que destacan por su calidad.
La Feria del Olivo de Montoro cuenta con un espacio de 12.000 metros cuadrados, entre pabellones exteriores e interiores, en los que hay 156 expositores que representan a productores, envasadores y comercializadores, entre otros. La mayor parte de estas empresas proceden mayoritariamente de Córdoba y Jaén, de otras comunidades autónomas y de países como Italia, Francia, Portugal, Alemania y Suecia.