Aguilera considera necesario que la Política Pesquera Común distinga y proteja la pesca artesanal

Clara Aguilera Visita El Puerto De Balerma
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 18:04

EL EJIDO (ALMERÍA), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha visitado este viernes la entidad local de Balerma, en El Ejido (Almería), para trasladar a los pescadores de la zona el respaldo de la Junta para facilitar la comercialización de pescado fresco, de forma que ha resaltado la necesidad de que la futura Política Pesquera Común (PPC) distinga y proteja la pesca artesanal.

Según traslada el Gobierno andaluz en una nota, la titular andaluza de Agricultura ha señalado la importancia de "salvaguardar la pesca artesanal como la que realizan en esta zona almeriense, puesto que se trata de una actividad muy arraigada en Andalucía y de gran importancia para muchos pueblos costeros", según ha añadido.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de que la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) "contemple una mayor protección y defensa a este tipo de actividad, muy diferente del sector pesquero industrial al tratarse de una actividad nada agresiva con el mantenimiento del objetivo de sostenibilidad" que defiende la Comisión Europea, según ella. "Esta actividad hay que distinguirla y protegerla, por eso hablamos de que queremos sostenibilidad medioambiental, pero también social y económica", ha explicado.

Durante su visita a Balerma, ha constatado cómo los barcos podrán descargar sus productos pesqueros en el Puerto Deportivo de Almerimar y venderlos en la lonja, que ha sido a su vez autorizado como punto de primera venta. De esta manera se da respuesta a una demanda de los pescadores de la zona, que en la actualidad no tienen puerto pesquero ni una lonja cercana para poder vender sus productos.

Estas embarcaciones de artes menores contarán a partir de ahora con una zona dentro del puerto deportivo para descargar sus capturas, que podrán trasladar rápidamente a la lonja para su posterior comercialización. La cercanía de ambas instalaciones redundará de manera especialmente positiva en la calidad de los productos.

VISITA A 'LA UNIÓN'

La consejera también ha visitado en El Ejido la alhóndiga La Unión, una de las principales empresas productoras comercializadoras del sector hortofrutícola de Almería, que abarca, también, la provincia de Granada. Además, desde 2009 cuenta con unas oficinas comerciales en Rumanía. Esta empresa ha modernizado sus intalaciones con una subvención de la Consejería de Agricultura y Pesca de un millón de euros.

Gracias a este proyecto de modernización, la empresa cuenta en la actualidad con un almacén automatizado, un centro de manipulación ampliado, nueva maquinaria para la planta de cogeneración, instalaciones frigoríficas en el centro de manipulación, un almacen automatizado y una sala de máquinas para la planta de cogeneración.

Entre sus actuaciones, destaca la línea de producción de productos de IV gama de hortalizas frescas lavadas, troceadas y envasadas de pepino, pimiento y calabacín. Asimismo, sus productos cuentan con certificaciones de calidad en Global GAP, Internacional Food Standard (IFS) y Producción Integrada.

La empresa cuenta con más de 2.000 agricultores y 2.000 hectáreas de cultivo y su volumen de comercialización está en torno a los 200.000.000 kilogramos de productos. Su facturación ascendió a más de 188 millones de euros en 2010.